Publicidad
El Mundo 25 Dic 2012 - 3:24 pm

Conflicto en Siria

Plan de ONU para salir del conflicto no convence a Bashar al Asad

Lakhdar Brahimi, emisario internacional del organismo permanecerá hasta este domingo en Damasco.

Por: EFE
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/plan-de-onu-salir-del-conflicto-no-convence-bashar-al-a-articulo-394056
    http://tinyurl.com/m6jyu8z
  • 0
Enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Lakhdar Brahimi (i), y al presidente sirio, Bachar al Asad. Foto: EFE

El emisario internacional Lakhdar Brahimi, quien debe permanecer hasta el domingo en Damasco, no ha logrado por el momento el consentimiento de Bashar al Asad ni el de los principales grupos de oposición a un plan internacional para salir de la crisis.

En este día de Navidad, el papa Benedicto XVI exhortó este martes a los beligerantes sirios a hacer que "cese el derramamiento de sangre", a facilitar la ayuda a los desplazados y a alcanzar "una solución política al conflicto" que en mas de 21 meses ha dejado unos 44.000 muertos.

Por su lado, en Manama, los dirigentes de las monarquías petroleras del Golfo hicieron un llamamiento para acelerar la transición política en Siria, e instaron a la comunidad internacional a "actuar rápidamente para poner fin a las matanzas.

Según un responsable de la oposición siria tolerada, Hasan Abdel Azim, que dirige el Comité de coordinación para el cambio nacional y democrático (CCCND), Brahimi, emisario de la ONU y de la Liga Árabe, se queda en Siria hasta el domingo para intentar aplicar un "consenso internacional" que acabe con la crisis.

Pero según diplomáticos de la ONU no hay ningún signo de una voluntad de negociar de parte del presidente sirio, quien se reunió el lunes con Brahimi. Según uno de ellos "Bashar al Asad parece haber hecho de nuevo obstrucción a Brahimi; el Consejo de seguridad dista mucho de mostrarle el sostén necesario y los rebeldes, ahora, no harán más compromisos".

El emisario dejó el hotel el martes por la tarde para mantener una entrevista de la que no quiso dar precisiones a los periodistas. El CCCND agrupa a partidos "nacionalistas árabes", kurdos, socialistas y marxistas. Cercano a Rusia, rechaza cualquier intervención militar extranjera en Siria, y no se ha sumado a la Coalición de la oposición.

"La única salida es un gobierno transitorio, que tenga todos los poderes y que conduzca al país a buen puerto (...) La solución política es la única salida y ello pasa por la constitución de un nuevo régimen en lugar del régimen actual", según Raja Al Nasser, secretario del buró ejecutivo del CCCND.Según informaciones publicadas el lunes por el diario francés Le Figaro, existiría un acuerdo entre rusos y estadounidenses para constituir un gobierno de transición manteniendo a Bashar Al Asad hasta el fin de su mandato en 2014, pero con la imposibilidad de que se vuelva a presentar al cargo.

Estas filtraciones suscitaron la cólera de los combatientes rebeldes. Los comités locales de coordinación (LCC), que agrupan a los militantes que combaten al régimen, afirmaron el martes en un comunicado que "rechazan cualquier iniciativa que obligaría a los sirios a elegir entre un compromiso injusto o la continuación de los crímenes por parte del régimen".

Insisten en el hecho de que "Asad y todos los responsables políticos, militares y de seguridad deben abandonar el poder", y rechazan un eventual inmunidad que sería otorgada a los pilares de este régimen.Los Hermanos Musulmanes, que representan una preponderante fuerza en la oposición, coinciden en esta posición y aluden a un "complot" contra el país.

"Responsabilizamos al Consejo de Seguridad (de la ONU) y a todas las organizaciones internacionales de los crímenes contra l humanidad cometidos por Bashar Al Asad y sus secuaces", añaden en un comunicado en el que rechazan "todos los informes internacionales que presentan a la revolución bajo el prisma de la confesión" religiosa.

Brahimi dijo el lunes esperar que "todas las partes estén a favor de una solución que reúna al pueblo sirio", y que la situación en Siria "sigue siendo preocupante.

En los campos de batalla, proseguían los combates en torno a la capital, y se produjo un bombardeo aéreo cerca de Duma, en los suburbios del norte de Damasco.

En Alepo también la aviación bombardeó un escuela donde se hallaban rebeldes, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH). Las violencias causaron el martes la muerte de 113 personas, entre ellas 45 civiles, 41 soldados y 27 rebeldes, según la OSDH.Además, los cuerpos de 13 hombres fueron descubiertos en los alrededores de Damasco, entre Daraya y Muadamiya al-Cham. Según militantes, fueron asesinados por las fuerzas del régimen.

Relacionados

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antiquartz

Mie, 12/26/2012 - 12:46
ADELANTE SIRIA USTEDES SON LOS QUE ELIGIRAN EL DESTINO DE SU NACION. NO DEJEN QUE LA INTERVENCION EXTRANGERA GOBIERNEN SU FUTURO.. NO A USA NO A INGLATERRA NO A LAS MONARQUIAS DEL GOLFO NO A FRANCIA QUE SON LOS QUE PAGAN A LOS MERCENARIOS COMO HICIERON CON IRAK Y LIBIA. EL BRASO ARMADO DE ESTOS IMPERIOS ES LA OTAN LA ONU ES UN BRASO POLITICO QUE REPRESENTA LAS PETROLERAS ASI DE SENCILLO. SON ASESINOS EN POTENCIA....
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/26/2012 - 11:13
El Presidente Bahsar Al Asad, Democráticamente elegido, Tiene la Obligación constitucional de Exterminar a Todos los Mercenarios ... Todos los Terroristas Tendrán que Abandonar Siria o Morir en el intento de Derrocar y Asesinar al Presidente. Ni Un Centímetro de Territorio Sirio Para los Terroristas Pagados y Armados por Estados Unidos y Sus Aliados.
Opinión por:

Baron.Baron

Mie, 12/26/2012 - 06:35
Lo unico que convensera a este Asesino Dicttador de Asad es cuando le entren a Bombazo Limipio la OTAN como paso con Kadafi.
Opinión por:

germandatos

Mar, 12/25/2012 - 22:00
La ONU no sirve ni para un culo. Ahí no tiene sentido ninguna opinión de esa inepta organización.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 12/25/2012 - 21:41
¿Y porqué las monarquías petroleras del golfo no abandonan el poder para hacen también una transición política hacia la democracia?
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/26/2012 - 11:17
Las Monarquías Petroleras del Golfo No Abandonan el Poder Para Hacer una Transición Política Hacia la Democracia Porque Están Arrodilladas a Estados Unidos y sus Aliados ... Son Apéndices de EeUu, Inglaterra, Francia ... Dueños del Petróleo de Dichas Monarquías. Eso Mismo es lo que Pretenden con Siria y Posteriormente con Irán.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio