Publicidad
El Mundo 29 Mar 2011 - 9:12 pm

El mandatario se reunió con Kirchner en Buenos Aires

Polémica en Argentina por premio de periodismo a Hugo Chávez

El galardón al mandatario es cuestionado teniendo en cuenta que él ha cerrado medios de comunicación en Venezuela.

Por: Con información de AFP
  • 255Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/polemica-argentina-premio-de-periodismo-hugo-chavez-articulo-259897
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/polemica-argentina-premio-de-periodismo-hugo-chavez-articulo-259897
  • 0
  • 140

Una decisión de la Facultad de Periodismo de la estatal Universidad de La Plata (UNLP) de distinguir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular, generó este martes polémica en Argentina.

Chávez fue galardonado en un multitudinario acto con miles de estudiantes y militantes de organizaciones sociales y humanitarias que se mantuvieron estoicos durante las dos horas del discurso del mandatario luego de recibir una escultura de bronce replicando la tapa del libro "Operación Masacre" de Walsh.

"Este premio lo dedico y lo recibo en nombre de un pueblo hermano de ustedes, el pueblo venezolano, que tiene ya muchos años luchando por darle forma a una dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática de las burguesías y del imperialismo", dijo Chávez.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UNLP, justificó el premio a Chávez al sostener que no sólo se trata de "un reconocimiento a su trayectoria y a su lucha por la identidad de los pueblos de América, sino a la lucha de todo el pueblo venezolano".

"Este no es un premio neutral ni aséptico", dijo en el acto Saintout, al sostener que "cuando corren aires de emancipación en el Cono Sur, aquellos que fueron los pocos dueños de todas las cosas, incluso de la palabra, rugen porque ven perder sus posiciones de privilegios para el saqueo".

El otorgamiento del premio a Chávez no fue respaldado por el rector de la UNLP, Fernando Tauber, integrante de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), aunque evitó hacer declaraciones públicas. La senadora y experiodista Norma Morandini, del opositor Frente Cívico e integrante de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, criticó el premio en declaraciones a la AFP.

Están "consagrando el desprecio sobre la prensa" afirmó y cuestionó la decisión "por más populares o queridos que sean los mandatarios". Desde 1997, la Facultad distinguió con el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular a los periodistas Rogelio García Lupo, Jorge Lanata, Tomás Eloy Martínez, Ignacio Ramonet y Joaquín Morales Solá, y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.

Chávez es el segundo mandatario latinoamericano que recibe el premio, luego de que en 2009 fue distinguido el presidente de Bolivia, Evo Morales. Rodolfo Walsh fue un periodista y escritor, co-fundador de la agencia oficial cubana de noticias Prensa Latina, detenido-desaparecido durante la última dictadura (1976-1983).

La ciudad de La Plata, a 60 Km al sur de Buenos Aires, de la que es oriunda la presidenta Cristina Kirchner, fue una ciudad duramente castigada por la represión, con miles de desaparecidos. Chávez puso "en marcha un medio de comunicación como es Telesur, una empresa multiestatal integrada por Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua", dijo Saintout, doctora en Ciencias Sociales.

Morandini, por su parte, sostuvo que "como periodista, Rodolfo Walsh, interpeló al poder, y no deberían dar un premio a alguien que pertenece al poder. Si uno define cuál es el rol de la prensa es el de mediar entre el Estado y la ciudadanía".

Durante el acto, el presidente ironizó sobre las críticas: "Cómo se les ocurre dar un premio a Chávez, él que ha cerrado no sé cuántas emisoras, que persigue periodistas, que atropella... ¡Mentira!". En 2007, el gobierno de Chávez revocó la concesión a la emblemática RCTV, con una línea editorial fuertemente opositora, que era la única de esa orientación que transmitía por canal abierto a todo el país, desatando una ola de protestas dentro y fuera de Venezuela.

Rebautizada como RCTV Internacional, el canal continuó transmitiendo por suscripción y por cable. Pero en 2010, el gobierno consideró que se trataba de un canal nacional y por lo tanto obligada a retransmitir las frecuentes cadenas radiotelevisivas del mandatario, por lo que volvió a salir del aire junto a otros cuatro canales en situación similar.

  • 140
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio