Publicidad

Polémica en EE.UU. por plan de Obama de cerrar Guantánamo

El senador Marco Rubio Rubio tacha de "peligrosa" la idea de trasladar más presos de la prisión en Cuba a terceros países.

EFE
23 de mayo de 2013 - 01:33 p. m.
Polémica en EE.UU. por plan de Obama de cerrar Guantánamo

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, criticó la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de trasladar más presos de Guantánamo a terceros países, para cerrar este penal, y defendió el uso "responsable" de aviones no tripulados en la lucha contra los grupos terroristas.

"Pregúntense un momento: si a Osama Bin Laden no lo hubieran matado, si lo hubieran arrestado, ¿a dónde lo iban a llevar, si no hay un lugar como Guantánamo?", dijo Rubio, al defender la utilidad del centro penal en la base naval de EE.UU. en Guantánamo.

Rubio habló extensamente sobre las metas y métodos en la lucha antiterrorista horas antes de que Obama pronuncie un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, en el que se prevé que plantee restricciones en el uso de aviones no tripulados y anuncie medidas encaminadas al cierre del penal en Guantánamo, donde quedan aún 166 presuntos terroristas.

Para Rubio, una figura ascendente en el Partido Republicano y de quien se dice que podría competir por la candidatura de su partido a la Casa Blanca, es "peligrosa" la intención de Obama de trasladar a más prisioneros de Guantánamo a Yemen y otros terceros países "inestables".

A su juicio, esos países no pueden garantizar "que estos individuos no se puedan escapar" o que se reincorporen a la lucha contra EE.UU.

"No lo pueden asegurar, así es que esa es una medida peligrosa... no estoy de acuerdo (con el cierre del penal en Guantánamo). Al contrario, el problema más grande que tenemos hoy en día es que no podemos capturar a terroristas e interrogarlos" para saber sobre sus futuros ataques, se quejó.

Rubio subrayó, por otro lado, que los aviones no tripulados, o "drones", son parte "importante" de la estrategia de seguridad nacional de EE.UU., aunque hay que utilizarlos "responsablemente".

En ese sentido, dijo que mismo presentó junto con el senador independiente de Maine, Angus King, un plan que crea un proceso sobre el uso adecuado de los "drones".

Según Rubio, siempre ha habido, a lo largo de los conflictos armados de EE.UU. un "pequeño porcentaje" de estadounidenses que se suman a las filas enemigas, y la lucha antiterrorista no es excepción.

"La posibilidad de usar esos aviones no solo nos ayuda a atacar a terroristas, sino también salvar la vida de estadounidenses", dijo.

Puntualizó que los "drones" que se han desplegado en la frontera entre EE.UU. y México, en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal, no están armados.

Son, dijo, útiles para la vigilancia en la zona y responden a las preocupaciones por la posible entrada al país de "terroristas, bombas, armas y drogas (...) es una crisis para EE.UU. y una crisis para México también".

En el exterior, el uso de los "drones" ha creado tensiones con países como Pakistán y ha suscitado críticas de grupos defensores de los derechos humanos.

El Gobierno de EE.UU. reconoció por primera vez que cuatro estadounidenses fallecieron en operaciones antiterroristas en Yemen y Pakistán, incluyendo el clérigo militante Anwar al-Awlaki.

Preguntado sobre las críticas de que tanto los "drones" como Guantánamo se han convertido en el rostro y símbolo de los excesos de EE.UU. en la lucha antiterrorista, Rubio afirmó que la prioridad de Washington es la seguridad nacional del país.

"No quiero que el mundo esté enojado con EE.UU (...) critiquen lo que critiquen sobre Guantánamo, ha habido presos en Guantánamo que los han soltado y esas personas hoy en día están en complot y peleando contra EE.UU. y nuestros intereses", señaló.

Rubio dijo apoyar la idea de armar a los rebeldes y grupos "responsables" dentro de Siria que buscan derrocar al régimen de Bashar al Assad, porque grupos extremistas utilizan territorio sirio para "transportar armas y terroristas a otros países y atacar a EE.UU.".

El peligro de Siria yace en "la posibilidad de que la crisis se riegue al Líbano, Jordania, que involucre a los israelíes, y todo sería un desastre" en la región, puntualizó.
 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar