Publicidad

Polémica sobre caza de ballenas marca visita de primer ministro australiano a Japón

El mandatario australiano reconoció en Tokio que su país se encuentra "muy decepcionado" tras la decisión de Japón de retomar su programa científico de caza de ballenas.

EFE
18 de diciembre de 2015 - 11:13 a. m.

La caza de ballenas en la Antártida retomada recientemente por Japón ha marcado la visita que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, realizó hoy al país asiático ante la presión de los ecologistas y la tradicional oposición de Canberra a esta práctica.

El mandatario australiano reconoció en Tokio que su país se encuentra "muy decepcionado" tras la decisión de Japón de retomar su programa científico de caza de ballenas en el océano Antártico, aunque pidió que este conflicto "no erosione" la relación "de amistad" entre ambos países, según publicó la agencia Kyodo.

Hace dos semanas que los balleneros nipones zarparon por primera vez con rumbo a la Antártida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera en marzo de 2014, tras una denuncia de Australia, que Japón debía detener su programa de captura científica de cetáceos porque claramente no respondía a intereses científicos.

Tokio ha retomado el programa tras reducir en dos tercios, tal y como estipulaba la sentencia, su cuota máxima de captura de rorcual aliblanco hasta dejarla en 33 ejemplares.

En cualquier caso, la decisión ha desatado las quejas de grupos ecologistas y países miembros de la Comisión Internacional Ballenera (CBI), encabezados por naciones como Australia, una de las más firmes detractoras de la caza de ballenas.

Antes de encontrarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el dirigente australiano anunció que la innovación, la economía y la "importante colaboración estratégica" entre ambos países serían los temas a tratar en la reunión bilateral.

"Un Japón fuerte es bueno para nuestra región, al igual que una Australia fuerte. No ha habido un tiempo mejor para invertir en la amistad entre nuestros países", señaló Turnbull en la capital nipona.

La agenda de Turnbull y Abe también incluye la cooperación en defensa de Japón y Australia, concretamente de cara a estrechar los lazos y realizar un mayor número de ejercicios militares conjuntos.

La visita del jefe de Gobierno australiano podría tener también peso en la futura decisión de Canberra a la hora de renovar su flota de submarinos, ya que Japón rivaliza en el actual proceso concursal con la propuesta de un consorcio integrado por Francia y Alemania. EFE 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar