Publicidad

Polémica tras legalización parcial de poligamia en Utah, EE.UU.

El fallo se produce después de una demanda interpuesta por un mormón fundamentalista quien tiene cuatro esposas.

Con información de agencias
29 de agosto de 2014 - 11:50 a. m.
Joe Darger junto a sus tres esposas, Alina, Vicki y Valerie, dos de ellas primas entre sí, son abiertamente mormones fundamentalistas. Entre todos tienen 25 hijos.
Joe Darger junto a sus tres esposas, Alina, Vicki y Valerie, dos de ellas primas entre sí, son abiertamente mormones fundamentalistas. Entre todos tienen 25 hijos.

Después de que un juez federal estadounidense declarara este jueves que es inconstitucional la ley del estado de Utah que prohíbe la poligamia, algo que aún practican algunos mormones fundamentalistas. Muchos estadounidenses se han opuesto a dicha decisión por considerarla inmoral. (Vea: El mormón fundamentalista de las tres esposas)

Entre sus opositores también figuran algunos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamados por muchos mormones, quienes aseguran que dicha práctica por parte los polígamos mancha el nombre de su iglesia llevando a la generalización y a que muchos piensen que todos los miembros practican la poligamia, algo que esta iglesia prohibió hace décadas. (Vea: El derecho a tener varias mujeres en Utah)

De hecho, Hernando Camargo, vocero oficial para Colombia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días señaló en entrevista para este diarios que aunque la poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de esta iglesia, desde 1890 se prohibió dicha práctica, disposición que no fue aceptada por muchos que se convirtieron en fundamentalistas, ubicándose al sur de Utah y Arizona para seguir practicando el matrimonio plural. Desde entonces, señala Camargo, han sido aislados de la comunidad.

Según la decisión anunciada por el juez Clark Waddoups, la frase en la legislación de Utah que hace referencia a la "cohabitación con otra persona" viola la cláusula de ejercicio de la Primera Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos.

El fallo de Waddoups se refiere a la demanda iniciada por Kody Brown y sus cuatro esposas, quienes abandonaron el estado de Utah y se marcharon a Las Vegas para evitar la persecución de la Justicia, ya que la poligamia se castiga en Utah con cinco años de prisión.

Kody Brown y sus cuatro esposas, Janelle, Christine, Meri y Robin, presentaron en 2011 una demanda contra la ley de Utah sobre la poligamia por considerar que la prohibición de la poligamia viola su derecho a la práctica irrestricta de sus creencias religiosas. La familia Brown es protagonista del programa de televisión "Sister Wives", de la cadena TLC.

El fiscal general del Condado de Utah, Jeff Buhman, había dirigido en 2010 una investigación para determinar si la familia Brown incurría en poligamia. Eventualmente, Buhman decidió que no presentaría cargos criminales.

En un mensaje en su blog, Jonathan Turley, el abogado que representa a la familia de Brown, indicó que espera que el Estado no apele la decisión del juez Waddoups e indicó que "en Estados Unidos las personas no deberían temer el enjuiciamiento sólo por la estructura de su familia".

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar