Polémicas por participación en Cónclave de cardenal encubridor de pedófilos

"Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir", aseguró el cardenal De Paolis.

AFP
19 de febrero de 2013 - 11:15 a. m.

La presencia en el Cónclave del cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, genera polémicas en el Vaticano, por lo que no se descarta que renuncie a participar en la elección del nuevo Papa, aseguró el cardenal italiano Velasio De Paolis.

"Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad", aseguró el cardenal De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

"En general se recurre a la persuasión" para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina, confiesa el purpurado.

Se trata de una "situación desconcertante", admite el religioso tras recalcar que el cardenal Mahony tiene "el derecho y el deber" de participar y votar en el Cónclave.

"Decidirá según su consciencia si participa o no en el Cónclave", afirmó el cardenal De Paolis, quien fue designado comisario de los Legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

El caso Mahony estalló después de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma para participar en el cónclave.

"Querido cardenal Mahony, permanezca en casa", destaca el texto, colocado en la página web de la asociación.

"Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia y la prohibición de ejercer un ministerio público que le infligió el arzobispado de Los Angeles deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal", indica el pedido.

Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de "toda responsabilidad administrativa o pública" en la iglesia por su sucesor en Los Angeles, el arzobispo José Gomez.

"Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿por qué se lo debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo Papa?", se pregunta el texto que acompaña la petición.

En 2007, el arzobispado de Los Angeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.

En Italia, la prestigiosa publicación católica Famiglia Cristiana lanzó un sondeo online para pedir a sus lectores que manifiesten su opinión sobre el caso, pero el resultado aún no ha sido divulgado.

Según la publicación, Mahony admitió en su blog "los sufrimientos que le han provocado las críticas" y pide "la gracia para soportar la humillación que padece en este momento".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar