Publicidad
El Mundo 5 Abr 2013 - 7:40 pm

Después de la tempestad

La politización de una catástrofe

Las inundaciones de Buenos Aires y La Plata ponen en el escenario la futura disputa electoral en estos fuertes fortines políticos.

Por: Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires, Argentina
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/politizacion-de-una-catastrofe-articulo-414347
    http://tinyurl.com/kxwb3wu
  • 0
El Gobierno argentino decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas fatales del desastre natural. / EFE

Para muchos fue extraño verla allí, con el rostro tenso, reflejo de la angustia y la impotencia del momento. Acompañada de pocos de sus ministros y rodeada por una multitud. Vecinos que le agradecían su presencia, vecinos que aprovechaban para insultarla, vecinos que gritaban "viva Cristina", vecinos que lanzaban críticas mordazes por su gestión como presidenta de Argentina. Alrededor, casas, calles y campos anegados, ocultos bajo las aguas que cobraron más de 50 muertes tras una torrencial lluvia el pasado martes.

Cristina Fernández de Kirchner nació en La Plata hace 60 años, y el miércoles pasado volvió a recorrer sus calles. Por primera vez en cinco años de mandato, hacía presencia en el lugar de una tragedia. No porque no hubiera existido oportunidad alguna (hace tan solo un año un accidente de trenes en la capital del país dejaba un número similar de muertos y centenas de heridos); ni por el hecho de que su madre viviera a escasas cuadras del lugar, como deslizaron algunas voces de la oposición.

Varios analistas políticos concuerdan en afirmar que es en la provincia de Buenos Aires donde el kirchnerismo se jugará su futuro político. Lo saben bien en Casa Rosada, desde donde salió el consejo que siguió la presidenta: debía hacer presencia en la zona si no quería que la sociedad le cobrara después su indiferencia. Cristina aterrizó en La Plata y logró calmar, aparentemente, las aguas.

El día anterior las inundaciones por lluvias habían afectado varios barrios de la capital del país, dejando también 8 muertos. Entonces, la única voz que se oyó del gobierno nacional fue la del ministro de planificación, Julio de Vido, criticando fuertemente al alcalde de la ciudad Mauricio Macri -opositor al gobierno- por la deficiente red pluvial de la ciudad y por estar de vacaciones en el momento de la tragedia.

Al día siguiente las inundaciones y muertes llegaban multiplicadas a La Plata, y el ministro era llamado al orden. "Esto es el reflejo de la disputa de poder entre provincia y Nación", señaló la diputada bonaerense Margarita Stolbizer, quien afirmó que el conflicto entre el gobierno nacional y algunos intendentes y gobernadores ha roto el diálogo necesario para la articulación de políticas comunes.

El periodista argentino Joaquín Morales Solá explica lo ocurrido como una "politización de la tragedia". "La lluvia no es peronista ni radical", decía la presidenta a los vecinos ofuscados. Fue el mismo mensaje que le pasó a sus ministros. Tras la tempestad, la presidenta pidió a sus funcionarios trabajar con sus pares tanto de la provincia como de Capital Federal para ayudar a los damnificados.

Argentina tendrá en octubre las próximas elecciones legislativas, que serán clave para el futuro del Kirchnerismo. Hace cuatro años, el ex presidente Kirchner era derrotado en la provincia de Buenos Aires, por el opositor Francisco De Narváez, y ahora el oficialismo quiere recuperar ese protagonismo. Los rumores políticos indican que un triunfo en dichos comicios daría por descontada la aprobación de una reforma que permita a la presidenta ser reelegida por segunda vez consecutiva.

Aún no es claro si Cristina Fernández desea ser candidata. Sí lo es que tanto Mauricio Macri, como Daniel Scioli -gobernador de la provincia de Buenos Aires- desean gobernar al país. Y es eso lo que en últimas, rompió el diálogo con el Gobierno Nacional. Cristina quiere recuperar Buenos Aires, y ahora comienza a dialogar.
 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Al Qaeda ha logrado más de US$125 millones por secuestros, según New York Times
  • Habitantes de Cartagena bloquean importante vía de la ciudad
  • En Sucre temporada de fuertes vientos se extenderá hasta noviembre

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

notador

Sab, 04/06/2013 - 09:23
"Esto es el reflejo de la disputa de poder entre provincia y Nación", señaló la diputada bonaerense Margarita Stolbizer. La provincia y la presidencia estan trabajando juntos en la emergencia de La Plata. En Bs As cada vez que sucede algo Macri esta de vacaciones, recordando al presidente viajero que tuvo Colombia con Pastrana. No sorpresa en el articulo que saca las declaraciones de la oposicion, que se opone por oponerse ya que no se les cae una sola idea para bien de la Argentina, solo defienden sus bolsillos y que millones de Argentinos vuelvan a la miseria de los 90's
Opinión por:

karmapolice

Sab, 04/06/2013 - 03:50
viene .... allá no es como aquí, allá se reciben donaciones y se entregan inmediatamente a los afectados y todo el mundo contibuye y el caído que se siente recuperado y el niño que salió de la escuela y el universitario que terminó su jornada educativa del día, se acercan y preguntan que hay que hacer, y esa es el secreto admirable que levanta desde las cenizas a esa raza, "COOPERACION".
Opinión por:

karmapolice

Sab, 04/06/2013 - 03:47
viene... pero llega un día después la gran tragedia en la ciudad de la Plata, donde hay un intendente poco más o menos, pero con una virtud : Dar la cara cosa diferente al de la ciudad que sólo busca excusas para deshacerse de toda responsabilidad, pero al parecer llegó hasta ahí y no puede ser para menos porque es una constante que cada vez que hay una tragedia en la ciudad, el filipichín no está. Pero bueno volvamos, lo de destacar, la solidaridad que hay en el pueblo argentino, se despojan de todo sentimiento mezquino y se vuelcan a ayudar, pero la cosa no queda en entregar contribuciones, el tema va más allá se encargan de saber en qué camión va, cómo van y a qué sitio se dirigen ...continúa ..
Opinión por:

karmapolice

Sab, 04/06/2013 - 03:42
No es raro que la Presidenta cristina de primera mano haya conocido el alcance de la tragedia, es muy de ella, con capacidad para corregir errores y si tiene que admitir responsabilidades las admite, pero este no es el caso, en principio ocurrió lo de Buenos Aires Capital, muy tapadito por cierto por estos segundones medios de prensa, porque claro había que seguir tapándole al incompetente jefe de gobierno de la ciudad, que quiere dizque hacerse elegir presidente, cuando al parecer no es capaz de manejar la economía de su propia casa... sigue
Opinión por:

incluyente

Vie, 04/05/2013 - 21:51
Es exactamente lo que esta pasando en Colombia, la deforestación y la minería sin control apoyada y aprobada por el Estado Colombiano a las multinacionales tiene en riesgo permanente el agua y la infraestructura de todos los Colombianos y mientras todos esto esta pasando a gran escala, la clase política levanta cortinas de humo con temas sin importancia siendo cómplices de esta situación. Definitivamente los políticos y los medios nos van a dejar sin país.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 04/05/2013 - 21:28
Me impacto ver la indignación de los argentinos con lo sucedido, totalmente entendible, da tristeza cuando lo comparamos con Colombia donde pasan cosas mucho peores y la gente no protesta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio