Publicidad
El Mundo 7 Ene 2013 - 9:00 pm

Así comienza Obama el año 2013

Postulan a jefes en la CIA y el Pentágono

A dos semanas de comenzar oficialmente su segundo y último mandato en la Presidencia de EE.UU., Barack Obama arranca 2013 nominando a John Brennan —su exasesor en contraterrorismo— como jefe de la CIA, y a Chuck Hagel —exsenador republicano— como cabeza del Pentágono. Ambas postulaciones deben ser confirmadas por el Senado.

Por: Redacción Internacional
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/postulan-jefes-cia-y-el-pentagono-articulo-395526
    http://tinyurl.com/n8ry2oj
  • 0
John Brennan, exasesor de Obama en contraterrorismo, postulado a la jefatura de la CIA. / AFP

El mandatario recordó que estos dos puestos de su equipo de seguridad son esenciales en un mundo cambiante y con nuevas amenazas.

Mientras tanto, a Obama le llueven criticas por prorrogar días antes un programa de espionaje a ciudadanos extranjeros y a los norteamericanos que mantengan contacto con ellos, y por dar el visto bueno a una ley de financiación del Pentágono que impide el cierre del centro de detención de Guantánamo.

Brennan, el nuevo director de la CIA, entra en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió tras reconocer una escandalosa relación adúltera. En 2008 Brennan ya había sido candidato para dirigir ese organismo, pero retiró su candidatura por su inconformismo con los métodos empleados para realizar interrogatorios durante el gobierno de Bush —métodos que son calificados por muchas ONG como torturas—.

El republicano Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, entra en la escena muy cuestionado por los sectores más conservadores de su propio partido, para los que Hagel no luce demasiado dispuesto a sostener la estrecha alianza entre EE.UU. e Israel y, en cambio, parece más flexible hacia Irán y Hamás —la milicia y partido político que controla la Franja de Gaza—. A Hagel, más que a Brennan, le espera, por lo tanto, una difícil confirmación de su cargo en el Senado. De ser ratificado, Hagel sustituirá a Leon Panetta, quien después de dirigir la CIA asumió la jefatura del Pentágono en junio de 2011.

La nominación de Brennan —crítico de los métodos de interrogación en las cárceles estadounidenses— en la CIA, se da apenas días después de que el presidente ratificara la Ley de Autorización de Defensa de 2013, que permite la financiación del Pentágono con cerca de US$633.000 millones. Esa ley prohíbe la transferencia de detenidos en Afganistán y en Guantánamo, algo con lo que los legisladores se aseguran de que Obama no cerrará Guantánamo en un futuro inmediato. El presidente ratificó la ley manifestando su rechazo a esta provisión. Quienes creían que en un segundo período Obama cumpliría las promesas de su primera campaña, empiezan a dudarlo.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El buen momento de la acción del Grupo Sura
  • El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo ambiental
  • Café de la serie "Friends" es recreado en Nueva York

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio