Preestrenan película mexicana sobre devastador terremoto de 1985

El largometraje "7:19" sobre el sismo de magnitud 8,1 en la escala de Richter, será proyectado en las salas de cine de 11 ciudades de México desde este viernes.

EFE
21 de septiembre de 2016 - 00:24 a. m.

Unos 500 vecinos de la zona de Tlatelolco, una de las más afectadas por el terremoto que estremeció la Ciudad de México en 1985, presenciaron este martes un preestreno de la película "7:19", acerca del sismo de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter ocurrido hace 31 años.

El poderoso temblor registrado a las 07.19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 dejó varios miles de muertos y sembró el pánico en la capital, un drama reflejado en la película.

Dirigida por Jorge Michel Grau, la cinta de 96 minutos de duración cuenta la historia de Martín y Fernando, que viven en universos diferentes pero quedan atrapados debajo de los siete pisos de concreto y metal retorcido del edificio donde trabajan, destruido con el terremoto.

El filme, protagonizado por Demián Bichir y Héctor Bonilla, removió las emociones de los que asistieron este martes a una función íntima en Tlatelolco, donde en 1985 se derrumbó el edificio "Nuevo León", de 15 pisos, lo cual causó centenares de muertes.

Ingrid Maciel, quien formó parte de la selección nacional de gimnasia en la década de 1990, recordó el terror en la mañana del seísmo y en la réplica del día siguiente, de magnitud 7,3.

"Yo estaba chiquita, en primaria; me estaba vistiendo y mi hermana de cinco años le dijo a mi mamá que la tierra estaba bailando. Cuando llegamos a la escuela nos regresaron y al otro día cuando tembló salí descalza a la calle sin esperar a nadie", dijo a Efe la hoy sicóloga, que agradeció la realización de la película para que los jóvenes tomen conciencia de qué hacer en un caso así.

Javier Medina, vecino de Tlatelolco, recordó momentos tétricos mientras tomó fotos de edificios colapsados, y al referirse a la cinta agradeció la actuación de Bichir y Bonilla.

El lunes, en una conferencia de prensa, Grau se refirió a lo complicado del proceso de filmación con personajes enterrados en un ambiente oscuro, siempre en el mismo lugar.

La cinta "7:19" fue filmada en un mes en los Estudios Churubusco de la capital mexicana y será proyectada en salas de 11 ciudades de México a partir del próximo viernes.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar