Las preguntas que deja el atentado en Turquía

Mientras Estambul sigue horrorizada por el ataque que mató a 41 personas e hirió a 239, Rusia anuncia que normalizará relaciones con el gobierno turco.

Redacción Internacional
29 de junio de 2016 - 04:01 p. m.
Familiares de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Atatürk.  /EFE
Familiares de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Atatürk. /EFE
Foto: EFE - DENIZ TOPRAK

Aunque todavía ningún grupo terrorista se ha adjudicado la autoría de los atentados en el aeropuerto de Estambul, que dejan 41 personas muertas y 239 heridas, elgobierno turco ya señaló al Estado Islámico.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que “los primeros indicios apuntan al Estado Islámico”. Por su parte, el Ministerio del Interior de Turquía ha organizado un centro de crisis para seguir la situación.

¿Por qué el Estado Islámico?

Estados Unidos y Alemania ya habían advertido a sus ciudadanos de la amenaza terrorista en Turquía, pues la masacre de ayer se suma a otros dos atentados suicidas en Estambul atribuidos al Dáesh en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

¿Cuál es el papel de Turquía en la lucha contra el Estado Islámico?

Hace un año Turquía se sumó a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que bombardea desde el aire las bases del califato. Desde entonces, Turquía se ha convertido en objetivo claro del terror yihadista.

Turquía también libra una lucha contra los kurdos. ¿Qué pasa con esta minoría?

Los kurdos, perseguidos por el gobierno turco, son los que están dando mejores resultados en la lucha contra el Estado Islámico. El Ejército y las fuerzas de seguridad turcas libran una sangrienta batalla contra la guerrilla separatista kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se alzó en armas contra el poder central de Ankara hace más de tres décadas, aunque hasta julio de 2015 había mantenido una tregua de dos años.

¿Han cometido ataques terroristas los kurdos?

Sí, aunque se han concentrado sobre todo en los cuarteles y las comisarías del sureste de Anatolia, donde se concentra la mayoría de la población kurda en Turquía. De hecho, hace quince días dos atentados atribuídos a los kurdos sacudieron elp aís. Tres personas murieron y 30 resultaron heridas la semana pasada cuando un carro bomba estalló en la comisaría de Midyat, sureste del país, solo un día después de un atentado similar en Estambul, dejara 11 muertos.

Los dos atentados, atribuidos a los rebeldes kurdos, llegan con el inicio de la temporada alta de verano para la importante industria del turismo, duramente dañada por la serie de ataques que han golpeado este año a Turquía, en estado de máxima alerta.

“El autor de este ataque es la mortal organización PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, indicó el Gobierno

¿Quiénes son los kurdos?

Los kurdos, uno de los grupos étnicos más grandes del medio oriente con una cultura y lengua propia y una población de más de 25 millones de personas, constituyen la mayor minoría del mundo sin estado, pero hasta hace poco su larga lucha por la autonomía ha merecido poca atención. La disputa kurda alega por el reconocimiento de un territorio propio: Kurdistán, un área encontrada entre Turquía, Irak, Siria, Irán y Armenia.

El territorio que exige el pueblo kurdo es altamente estratégico: en la zona se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Iraq e Irán, y la totalidad del petróleo sirio y turco, razón por la que sus vecinos se oponen al posible surgimiento de un estado kurdo independiente. En Turquía la población kurda-un 20% de la población- ha sido víctima de medidas de represión y aislamiento por parte del gobierno, por ejemplo, prohibiendo su lengua en los medios de comunicación del país.

Esta semana el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció el restablecimiento de relaciones con Israel y Rusia. ¿Está relacionado con esto el ataque?

No, según la prensa local. La mejora de las relaciones con Rusia, que se rompieron hace siete meses cuando las fuerzas turcas derribaron un avión ruso en su frontera, se da después de que el lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, enviara una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para apaciguar la tensión.

Con Israel las relaciones estuvieron suspendidas desde 2010 tras el asalto de comandos de élite del Ejército israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria. Los dos países llegaron a un acuerdo el lunes, en el que Ankara ha dado garantías a Israel de que se compromete a actuar para exigir al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza, la devolución de dos civiles israelíes desaparecidos en Gaza y los restos de dos soldados fallecidos en combate en la última guerra de 2014.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar