Publicidad
El Mundo 16 Sep 2013 - 10:00 pm

El diálogo con la guerrilla visto desde el Capitolio

'Preocupan concesiones a las Farc'

El representante Albio Sires, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de EE.UU., habla sobre el proceso de paz en Colombia y la postura de su país frente a la crisis siria.

Por: Daniel Pacheco
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/preocupan-concesiones-farc-articulo-446813
    http://tinyurl.com/o755555
  • 0
insertar
Albio Sires asumió su cargo como representante de Nueva Jersey en enero de este año. / EFE

Cuando el ataque a Siria parecía inminente y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacía urgentes consultas con los miembros del Congreso de su país para lograr un apoyo a la intervención militar contra el régimen de Bashar al Asad, Albio Sires, líder demócrata del Subcomité para el Hemisferio Occidental, se convirtió en uno de los líderes más activos para aprobar el plan armado. Tras el plan propuesto por Rusia, Sires, de origen cubano, representante de Nueva Jersey —uno de los estados con más población colombiana— y quien lleva siete años en la Cámara, volvió a concentrarse en América Latina. Ha viajado muchas veces a Colombia y sigue muy de cerca el proceso de paz que se desarrolla en su país natal entre las Farc y el Gobierno.

¿En el comité sobre América Latina qué tan importante es el proceso de paz en Colombia?

Lo estamos mirando muy de cerca, porque EE.UU. ha invertido mucho en ayudar a Colombia a estabilizarse y no quiere que haya un retroceso en este logro. En realidad no creo que las Farc vayan a ceder tanto. Tienen muchos intereses creados para decir ahora que van a dejar las armas y el dinero que están haciendo con las drogas. Son unos pasos muy difíciles para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Pero si se da, mejor para el país.

¿Qué piensan de lo que podría estar dispuesto el gobierno de Colombia a cederle a la guerrilla?

Me preocupan algunas de esas concesiones, porque los líderes de las Farc son criminales. Me preocupa que frente a personas que han matado y secuestrado se diga “vamos a olvidar todo esto y ahora ustedes van a hacer parte de la sociedad”. Yo no creo que esas personas cambien. No creo que se integren a la sociedad que está construyendo Colombia con buenas intenciones. También me preocupa que Cuba esté involucrada.

En Colombia se discute la posibilidad de que líderes guerrilleros no paguen cárcel o paguen penas mínimas. ¿Eso le parece aceptable?

Es una pregunta difícil. Eso lo tienen que resolver los colombianos. Yo no creo que a una persona que haya matado o secuestrado se le deba perdonar.

Si, eventualmente, hay paz en Colombia, ¿de qué magnitud cree que será la ayuda que el Congreso de EE.UU. apruebe para el posconflicto?

No creo que se aumenten los recursos con respecto a lo que existe hoy en día, aunque creo que se podrían mantener constantes. Eso dependerá también de si Colombia convence a EE.UU. de que el proceso le va a hacer bien.

¿Descarta que aumente la ayuda a Colombia si hay un proceso de paz?

No sólo a Colombia, a otros países también. Hay una mentalidad que se ha apoderado del Congreso estadounidense de no aumentar nada. Otros quieren incluso cortarlo todo.

¿La comparte?

No, creo que para ser buen vecino, Estados Unidos tiene que apoyar a sus vecinos.

El expresidente Uribe fue invitado hace unos días a su Comité para hablar sobre amenazas a la democracia en América Latina. En Colombia Uribe es una figura polémica. ¿Cómo ven al ex presidente en este Congreso?

Mi impresión es que Uribe levantó al país de una situación muy mala. Uribe le llevó estabilidad a Colombia. ¿Que si lo hizo bien? Yo creo que sí. ¿Que lo hizo todo bien? Eso lo determina el país. Mirando de afuera hacia adentro, Colombia no sería lo que es si no fuera por el presidente Uribe.

Aunque parece que el ataque contra Siria quedó en el congelador, tras la propuesta rusa de entregar las armas, ¿había ambiente en el Congreso para aprobar un eventual plan de ataque de Obama?

No hay los votos suficientes para darle la luz verde a un ataque. Pero lo que ha pasado en estos días le da cierto empuje a la resolución sobre uso de la fuerza, porque muestra que Siria le tiene miedo a un eventual ataque de EE.UU. y por eso ha aceptado entrar en un proceso de negociación de sus armas químicas.

La crisis en Siria ha adquirido tintes geopolíticos, hay quienes dicen que la presidencia de Obama y la estatura de EE.UU. en el mundo están en juego. ¿Cómo cree que lo ha hecho el presidente?

El comentario que hizo el presidente de la línea roja no ayudó a esta causa. Es mejor actuar sin decir que se va a actuar. Eso lo hizo el presidente Ronald Reagan con Muamar Gadafi en 1986.

¿Cuáles son sus percepciones de una solución diplomática que se abre ahora con la propuesta que lidera Rusia?

La esperanza es que a través de la ONU se pueda solucionar y que Siria se deshaga de las armas químicas que tiene sin necesidad de una intervención militar. Creo que hay buenas posibilidades, porque Rusia está involucrada y China también.

¿Qué piensa de la política de Obama hacia el sur del continente?

No sé por qué razón EE.UU. tiene cierta distancia con los países de América Latina. Son nuestros vecinos y creo que deben tener mejor relaciones, porque son el próximo centro de comercio grande que se está creando.

¿Cree que se va a mantener la tendencia progresista en la política de drogas en la que ya han avanzado algunos países de la región?

Creo que sí. Silenciosamente EE.UU. también se está moviendo para legalizar la marihuana. Pero no creo que se pueda ir más allá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos historias de angustia, vergüenza y superación de la tartamudez

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaramo

Mar, 09/17/2013 - 10:26
¿quién les dio velas en este entierro? Nuestros dirigentes, los mismos que elegimos para que nos representen, nos protejan, defiendan nuestros intereses. Estamos pifiados.
Opinión por:

jaramo

Mar, 09/17/2013 - 10:24
Estos gringos se meten donde no les importa y nuestros dirigentes, arrodillados, les hacen caso, y nuestra prensa, arrodilladao, publica todo lo que dicen. ¿QUE TIENEN QUE OPINAR LOS GRINGOS EN UN PROBLEMA QUE ES DE NOSOTROS Y DEL QUE ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE POR SALIR?
Opinión por:

belman1

Mar, 09/17/2013 - 07:54
No son los extranjeros los que deben hacer estos planteamientos sobre la doble moral de la guerrilla y el interés de santiflas iscariote de otorgar absoluta impunidad a los narcobandoleros terroristas de las farc, pero es cierto lo que dijo éste señor en relación con el show de La Habana. NO AL REFERENDO PARA LA IMPUNIDAD DE LAS FARC. NO A LA REELECCION DE SANTIFLAS ISCARIOTE.
Opinión por:

belman1

Mar, 09/17/2013 - 08:00
Rescato esta frase del reportaje a Albio Sires: "COLOMBIA NO SERIA LO QUE ES SI NO FUERA POR EL PRESIDENTE URIBE"
Opinión por:

Bartolome

Mar, 09/17/2013 - 07:42
¿Cómo les queda el ojo en los conceptos que acaba de dar sobre Uribe?
Opinión por:

FARC qEPd

Mar, 09/17/2013 - 07:38
Las victimas de As farc nadie las ve , ya que estan bajo tierra . No hay una sola vereda por donde hayan pasado los farianos que no este plagada de fosas comunes . Narofarc , ASESINOS , RATAS INMUNDAS !!!
Opinión por:

juangranda1939

Mar, 09/17/2013 - 07:13
este periodico,fiel al compromiso con la izquierda y con Cepeda y la Coirdoba,no comenta nada sobre lo que dice este senador de EE.UU. acerca de Uribe.Le dan mas meritos a Uribe en EE.UU. que en el mismo Colombia.Deberian por etica,publicar todo, lo bueno y lo malo de Uribe.No solo el veneno de marcha patriotica,Piedad Cordoba e IvanCepeda..
Opinión por:

Consistente

Mar, 09/17/2013 - 07:04
¿Que le pasó al periodista? ¿porqué no siguió preguntando por El Ex-presidente Uribe? ¿acaso esperaba otras respuestas? Y es un senador demócrata.
Opinión por:

Klamity

Mar, 09/17/2013 - 07:01
Ha! Ya se porqué a las víctimas de las Farc y los paras nadie los vé. !Están todos bajo tierra!
Opinión por:

Klamity

Mar, 09/17/2013 - 06:59
Ya es demasiado tarde. Las Farc coronaron una de sus formas de lucha, que fué enquistar en las altas cortes y los entes de control como la fiscalía, los alfiles que van a apuntalar su impunidad. Ahí vemos al fiscal general de la nación, aplaudiendo y apoyando el proyecto de Justicia Transicional, que se craneó ese buitre carroñero de ROY BARRERAS y que hoy tiene adportas de la total impunidad a la cúpula de las Farc después de décadas de secuestrar, asesinar, desplazar, reclutar, violar, amenazar, traquetiar y todos los ar. Y como colofón sigue la fila de congresistas y senadores en fila y cabisbajos caminando hacia la Habana a rendir cuentas y planear la entrega de Colombia con las manos arriba y los calzones abajo Y las víctimas? !Aqui! Aqui! sr presidente, si nos ven? Hey PtssPtss aqui!
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 09/17/2013 - 06:51
los hipercriticos que quieren finalmente? que nada cambie? que el pueblo siga sufriendo por ambos lados? estado y guerrilla? indispensable aceptar compromisos.
Opinión por:

machete111

Mar, 09/17/2013 - 04:37
Hay preocupacion con motivo de los resultados del estudio acerca del reclutamiento de niños por parte de los narcoterroristas a traves de la oferta de dinero , adoctrinamiento , engaño y secuestro ; hasta el momento el informe va en 3000 niños , informe que esta en poder de la narcofiscalia , muchos de los cuales supuestamente desmovilizados estan desarrollando tareas urbanas y continuan reclutando y el narcofiscal , diciendo : que esos sinverguenzas no secuestran , ni asesinan , ni reclutan niños , que al contrario son victimas del sistema , son capaces de que si se aparece el Niño Dios , lo reclutan ; pero para eso eso esta la cpi -el estatuto de roma etc
Opinión por:

machete111

Mar, 09/17/2013 - 04:21
Vea pues , en EEUU , ven con buenos ojos , las ejecutorias de Uribe ; pero el representante se queda corto corto con lo de la legalizacion de la marihuana , ellos hace rato la legalizaron , hace rato acabaron con la competencia colombia y se convirtieron en los primeros productores del mundo de la premiun ; mientras en colombia continuan los muertos , presos , corrupcion e incautacion de la hierbita que le gusta tanto a la cofradia marihuanera Santo- Samperista deben estar felices con esta noticia ; cuando van a reabrir el proceso 8000 ? hay nuevos elementos , sindicados y testigos O será necesario que EEUU venga y se lleve al hijueputa de samperra ? Hace rato debe de estar en la cárcel ese delincuente ,ya que lo que esta haciendo es reencauchar a las momias liberales para evitarlo
Opinión por:

Izmierda

Mar, 09/17/2013 - 02:30
La diferencia entre una mente ignorante y subdesarrolla, y una civilizada: La subdesarrollada cree que con el simple hecho de perdonar a un asesino y cerrar los ojos, dejará de delinquir y todo se convertirá en un paraíso. La civilizada entiende que el que asesina y secuestra, lo único que merece es ser pagar por sus crímenes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio