Publicidad
El Mundo 1 Dic 2010 - 10:11 pm

Presidenta de Costa Rica pierde la paciencia con Daniel Ortega

Laura Chinchilla dijo que el presidente de Nicaragua le hace frente al lío fronterizo con “bravuconadas”.

Por: Con información de EFE
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/presidenta-de-costa-rica-pierde-paciencia-daniel-ortega-articulo-238152
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/presidenta-de-costa-rica-pierde-paciencia-daniel-ortega-articulo-238152
  • 0
Foto: EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, subió el tono de sus declaraciones sobre el litigio territorial con Nicaragua, reforzó la vigilancia policial en la frontera y aseguró que las relaciones entre ambos países están “al mínimo”.

“Hoy me permito recordarles a esos señores del norte, con sus palabras altisonantes, con sus bravuconadas y uso de la fuerza, que solo los cobardes son valientes con los indefensos”, expresó la mandataria en alusión al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su gobierno.

Chinchilla pronunció estas palabras en el acto de conmemoración del 62 aniversario de la abolición del Ejército, donde afirmó que Costa Rica mantendrá sus convicciones pacíficas pese a las “provocaciones” de Nicaragua. “No serán sus reiteradas provocaciones las que nos arrastrarán a los escenarios de violencia y agresión a los que ellos están acostumbrados, no serán ellos quienes escudados en el poder de las armas vengan a decirnos de qué se trata ser valiente”, afirmó.

La gobernante también ordenó a su ministro de Seguridad, José María Tijerino, reforzar la presencia policial en el delta y la desembocadura de los ríos costarricenses Colorado, Sarapiquí y San Carlos, debido a “insinuaciones” de Ortega. “Nos han seguido amenazando. Han hecho insinuaciones de posibles incursiones en el río Colorado, de posibles trabajos que afecten la boca y el cauce”, manifestó Chinchilla en una conferencia de prensa después del acto oficial.

La mandataria aseguró que los policías no se acercarán a Isla Calero, foco del litigio bilateral, pues respeta la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió a ambos países despejar la zona de oficiales armados, un dictámen rechazado por Nicaragua.

Sobre las relaciones bilaterales, Chinchilla explicó que se encuentran “al mínimo” y aseguró que no impondrá sanciones comerciales ni migratorias contra Nicaragua, pues éstas solo afectan a los ciudadanos que no tienen nada que ver con el litigio. “Tengo que reconocer que las relaciones diplomáticas son prácticamente inexistentes, están al mínimo, nuestro embajador se mantiene acá y el resto del personal de la embajada ha sido llamado a Costa Rica”, declaró Chinchilla.

El pasado lunes, Ortega aseguró que en diciembre se comenzará a limpiar el delta del río San Juan desde un punto donde el caudal de la vía fluvial nicaragüense va hacia el costarricense río Colorado. Afirmó que este problema reduce el caudal del San Juan y que basta limpiar un poco el río para que lo recupere de manera permanente. Ortega también ha dicho que su país reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el derecho de navegar por el río Colorado.

Costa Rica denunció a Nicaragua ante la CIJ, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Convención Ramsar por los daños ambientales e invasión militar a una porción de la costarricense Isla Calero.

Chinchilla aseguró que expondrá el asunto en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Argentina esta semana y que en los próximos días el canciller, René Castro, lo hará en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en Cancún (México).

En la cumbre de Cancún, Costa Rica también espera presentar un informe que elaborará un grupo de expertos de la Convención Ramsar que visitó Costa Rica pero que no pudo sobrevolar la zona de litigio, donde San José ha denunciado que Nicaragua ha causado daños en un humedal de importancia internacional.

El litigio bilateral comenzó el 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba lanzando en la costarricense Isla Calero los sedimentos del dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense. Posteriormente, San José acusó a Managua de construir un canal en la Isla Calero para unir el río San Juan con la nicaragüense Laguna Los Portillos, causando daños a un humedal declarado como de importancia internacional por la Convención Ramsar en 1996.

El presidente Ortega ha dicho que todos los trabajos se realizan en territorio de Nicaragua y que es allí donde están los militares, pero en labores de combate al narcotráfico.

  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

disidentetotal

Jue, 12/02/2010 - 15:04
Esta señora cumple las ordenes impuestas por los norteamericanos, su mision es crear un conflicto que le sirva de pretexto a los gringos para tomar "medidas" contra el pueblo nicaraguense, quiza no tienen ejercitos, pero para que si esta es una colonia gringa, por lo tanto ella cuenta con el poderoso arsenal estaudinense, ella hace lo que en su momento hizó uribe velez en colombia, crear tension en la region es uno de sus propositos.
Opinión por:

ALCAME

Jue, 12/02/2010 - 14:12
BUENO SERA QUE DANIELITO QUIERE QUE LOS GRINGOS INSTALEN OTRAS SIETE BASES MILITARES EN COSTA RICA Y LO PONGAN A CAMINAR DERECHO Y SI NO MIRE LO QUE LE PASO A COLOMBIA. O A COREA ... HAY QUE EQUILIBRAR LAS CARGAS POR O SI NO NUETROS VECINOS SE APROVECHAN Y NO LA MONTAN
Opinión por:

mandragora

Jue, 12/02/2010 - 11:23
La decencia vs la ignorancia, discutir con ese sujeto, es como tratar de explicarle a un simio que si defeca en su comida y luego la consume, puede ser malo.
Opinión por:

toronto

Jue, 12/02/2010 - 11:15
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN DESPRECIABLE BORRACHO PEDOFILO CHAVEZTIA COMO CHANIEL ORTEGA????????????
Opinión por:

Kampesinus

Jue, 12/02/2010 - 11:10
Sumercé, nosotras las desplazadas también estamos perdiendo la paciencia, Mire, más de 13 años esperando que INCODER aplique la ley 387/97 art. 19 PERMUTA de tierras a desplazados, y nada. Pasó el Dr. Pastrana (4 años) y nada, pasó el Dr. Uribe (Andrés Felipe Arias casi 8 años y quería más) y nada, sólo le alcanzo para los compadres del AIS. Ya prendimos velas el día de TODOS LOS SANTOS ha ver si el nuevo presidente, o la nueva fiscala o el nuevo procurador o el nuevo contralor o el nuevo auditor EXIGEN el cumplimiento de la ley y juzgan a los corruptos (aparte a los incompetentes, ineficaces, ineficientes administradores públicos).
Opinión por:

toronto

Jue, 12/02/2010 - 11:14
JIJIJIJIJIJIJIJIJI TAN CHISTOSA ESTA MAMERTA E MIERDA!!!!!!!!!!! HASTA MOCITA DEL BORRACHO PEDOFILO SERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Villa_autina

Jue, 12/02/2010 - 11:02
Esperemos que la OEA, sea clara y demuestre lo que no ha demostrado en todo este tiempo o sea liderazgo y no permita que se vulnere la soberanía de un pueblo indefenso, Costa Rica es un ejemplo de valor civil y como tal hay que protegerlo y defenderlo, no se puede tolerar que un individuo del carácter de Ortega destroce el ideal pacifista de este país, las naciones del centro y sur de américa tienen el deber de llamar al orden a la constante molestia en la que se ha convertido Daniel Ortega, este tipo esta llamando al nacionalismo exacerbado en Nicaragua, por que se le vienen elecciones presidenciales y como ha sido incapaz de remediar sus problemas caseros desvía la atención con el mas débil invadiéndole. Esto ya es una practica común en este tipo de personajes.
Opinión por:

Taolamba

Jue, 12/02/2010 - 10:23
no es tan machito con nosotros por san Andres, el sabe que aqui si le llenamos lo que sabemos de plomo . sadico , Borracho.
Opinión por:

toronto

Jue, 12/02/2010 - 10:10
QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN DESPRECIABLE BORRACHO PEDOFILO CHAVEZTIA COMO CHANIEL ORTEGA????????????
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/02/2010 - 09:50
que tienen en común mierdaniel ortega y chávez? que ninguno es varón
Opinión por:

Pedro Guarapo

Jue, 12/02/2010 - 10:35
Eunuco mental con mil nombres, pobre diablo.
Opinión por:

toronto

Jue, 12/02/2010 - 10:07
NO ES VARON PERO SI LADRON!!!!!!!!!!!!!!!!1
Opinión por:

Pedro Guarapo

Jue, 12/02/2010 - 09:55
¡ Águilas ! no cazan moscas.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/02/2010 - 09:48
mierdaniel ortega borracho cobarde.
Opinión por:

ALVCOR

Jue, 12/02/2010 - 08:57
YO ENTIENDO A LA SEÑORA, ESO ES COMO BAJARSE DEL CARRO A DISCUTIR CON UN CHOFER DE BUSETA...
Opinión por:

Pedro Guarapo

Jue, 12/02/2010 - 08:52
Pa' lante, ¡ Daniel Ortega ! La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano. El brillante sol de la libertad no lo opacará una marioneta del Tio Sam. César Sandino
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/02/2010 - 09:48
y atacando naciones sin ejército? ya entiendo el poqué del fracaso de la izmierda, ellos nunca han sido amigos del concepto de "progreso".
Opinión por:

FARC qEPd

Jue, 12/02/2010 - 09:06
Cesar Augusto Sandino debe estar revolcandose en su tumba ,ver en lo que han convertido a Nicaragua esos barbaros que usan su nombre para esclavizar a un pueblo tan noble , pero con tan mala suerte para ser gobernado .
Opinión por:

xentor

Jue, 12/02/2010 - 08:30
Lamentablemente para nuestros hermanos de Costarica, así como dice la canción vallenata que "el que dice lo que quiere le toca escuchar lo que no quiere son cosas de las leyes de la vida", a la persona, animal, cosa, estado o lo que se quiera que decide no defenderse, no tener garras, colillos, ejército, garrotes o lo que sea más que defenderlos los otros, será criticadorecriminado por llorar como mujer lo que no supo defender como hombre. Mientras ellos no se armen, serán algo así como la cantimplora de Centroamérica.
Opinión por:

FARC qEPd

Jue, 12/02/2010 - 08:36
Lo mas triste es que Costarica , le sirvio de retaguardia por muchos años , a las bestias sandinistas y mire como le pagan ahora . "Mal paga el diablo a quien bien le sirve " dice el adagio popular .
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/02/2010 - 08:08
me limpio el rabo con chávez y mierdaniel ortega y sus proyectos roboilusionarios.... simplemente no funcionan.
Opinión por:

adulto

Jue, 12/02/2010 - 08:39
Huy, que rabo tan grande tiene..
Opinión por:

xentor

Jue, 12/02/2010 - 08:33
Conel debido respeto etinarcadiaego, si te limpias con esos terminarás ensuciándote. No ves que son un par de pilas de damier.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 12/02/2010 - 08:08
los nicos son una tribu de focas izmierdosas con infulas de grandeza, según mierdaniel ortega a nicaragua le corresponden terrenos costaricenses, islas colombianas... dejen de darle trago a ese degenerado en horas laborales, malaya la hora en que latinoamérica se llenó de populistas baratos y borrachos de tienda en sus presidencias.
Opinión por:

adulto

Jue, 12/02/2010 - 07:59
Este es un problema entre Nicaragua y Costa Rica....Colombia no tiene nada que ver ahí.
Opinión por:

SAN JACINTO

Jue, 12/02/2010 - 09:31
aunque en parte tienes razon pero dejame recordarte que lo del bombardeo al campamentode reyes en en territorio ecuatoriano era asunto entre Colombia y Ecuador, que hizo el presidente venezolano? cerro inmediatamnete la forntera, rompio relaciones con nostros y mando 10 batallones ala forntera (nunca llegaron pero buneo dio la orden) y no era asunto de el, entnces tampoco se puede quedar callada la comunidad internacional ante esta situacionnos quejamos de los excesos nuestras ff.mm, nos quejamos de los excesos d elos gringos, pero cuando el q bravuconea y se excede es un pais de izquierda entnces si esta bien loq hacen
Opinión por:

xentor

Jue, 12/02/2010 - 08:42
Oye adulto, no estoy de acuerdo contigo. Si a tu casa se metiera una banda de rateros y violadores y tan de mala que quien estuviera allí en esos momentos fuera tu mamá y la amarran en una mesa circular giratoria en pelotas, Te gustaría que si alguien fuera pasando por allí y se percatara de la situación opinara de la misma forma que tu lo haces y por eso ni se tomara el trabajo de llamar a la policía para evitar la fatiga? Yo creo que el transfondo de tu opinión claramente indica tu solidaridad con los de ese bando.
Opinión por:

adulto

Jue, 12/02/2010 - 08:38
como colombianos debemos es reclamar los derechos a la vida, la educación, salud y trabajo digno..la falta de educación y oportunidades lleva a la degradación del ser humano, una de ellas es el narcotráfico, el consumo de droga, la violencia, etc.
Opinión por:

FARC qEPd

Jue, 12/02/2010 - 08:26
Los ataques del narcoterrorismo a nuestro pais ,son orquestados desde el exterior : fue en cuba , donde se entrenaron los terrorsitas del eln y las farc , nicaragua ha brindado ayuda en armas y entrenamiento , chavez a donado dinero y armas ( las famosas caucheritas viejas) y su territorio es santuario del narcoterrorsimo . Crees que como Colombianos debemos quedarnos cruzados viendo como nos masacran y como masacran a otros , hoy son las costricenses mañana seremos nosotros , el narcoterrorsimo no duereme y su sueño es apoderarse de Colombia .
Opinión por:

FARC qEPd

Jue, 12/02/2010 - 07:49
ZOILAMERICA NARVAEZ , HIJASTRA DE DANIEL ORTEGA FUE VIOLADA DESDE LOS 11 AÑOS POR SU DEGENERADO PADRASTRO QUE HOY FUNGE COMO PRESIDENTE DE NICARAGUA . EL LE ASEGURABA A ZOILAMERICA , QUE ERA NECESARIO QUE ELLA LO DEJARA SACIAR SUS ABERRACIONES , PORUQE DE ESA MANERA , EL , DANIEL ORTEGA PODRIA DEDICARSE CON MAS CALMA A LA REVOLUCION . ALGUN PARECIDO CON LOS PEDOFILOS DE LAS NARCOFARC ,NO ES SOLAMENTE COINCIDENCIA . DANIEL ORTEGA SE EQUIVOCO CON LA PRESIDENTE LAURA CHINCHILLA , ELLA NO ES UNA NIÑA DE LA QUE PUEDE ABUSAR CON EL CUENTECITO DE LA REVOLUCION .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio