Presidente Congo pide a comunidad internacional ayudar en lucha contra ébola

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado hasta el momento 1.300 casos, de los que 729 han resultado mortales.

EFE
01 de agosto de 2014 - 09:32 p. m.
Presidente Congo pide a comunidad internacional ayudar en lucha contra ébola

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, pidió este viernes1 en Washington la ayuda de la comunidad internacional para luchar contra la epidemia de ébola que, dijo, supera la capacidad de respuesta de África.

"La comunidad internacional entera debe de echar una mano. Esto nos supera", dijo Sassou-Nguesso en el Club Nacional de Prensa de Washington en referencia a la epidemia de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 700 personas en África Occidental y que por el momento no afecta a su país.

"Nosotros tuvimos que hacer frente a ese desafío ya en dos ocasiones", afirmó el líder africano, quien señaló que una vez que el virus del ébola golpea un país es "esencial adoptar medidas draconianas para erradicarlo".

El líder congoleño se encuentra en la capital estadounidense para participar la próxima semana en la Cumbre de Líderes africanos, que reunirá entre el lunes y el miércoles en Washington a alrededor de medio centenar de mandatarios del continente.

La Casa Blanca ha dicho que no prevé alteraciones o cancelaciones en los actos de la próxima semana a raíz del brote que comenzó en marzo, aunque sí ha asegurado estar "muy preocupada" por la epidemia y estar tomando "todos los pasos necesarios" para proteger a la población estadounidense.

"Estamos trabajando estrechamente con los líderes y los Gobiernos de los tres países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona)", dijo el jueves Gayle Smith, directora de desarrollo y democracia del Consejo de Seguridad Nacional.

"También estamos dando los pasos necesarios a nivel interno para proteger al pueblo estadounidense. No tenemos planes de cambiar la agenda de la cumbre pero obviamente haremos las adaptaciones necesarias en consulta con nuestros socios en función de sus requisitos", añadió Smith.

Este viernes el Departamento de Estado indicó que prepara la evacuación "en los próximos días" de dos ciudadanos estadounidenses que se contagiaron con el virus del ébola en África Occidental.

"Se están tomando las precauciones para trasladar a los pacientes de manera segura y prudente, para ofrecer cuidado crítico durante el viaje en un avión no comercial y mantenerlos aislados una vez lleguen a Estados Unidos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

El Departamento de Estado confirmó el pasado miércoles la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia, al que los medios estadounidenses identificaron como Patrick Sawyer, de 40 años, aunque ha eludido dar detalles sobre los otros dos.

El Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (Georgia), anunció este jueves que recibiría a un paciente con ébola para ser tratado en sus instalaciones.

El centro médico tiene un programa de colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., y es uno de cuatro hospitales en todo el país que cuenta con la infraestructura necesaria para tratar pacientes con enfermedades infecciosas serias de forma totalmente aislada.

Las autoridades estadounidenses han subido al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar