Publicidad

Presidente de Ecuador no descarta asilo para Bashar Al Asad

Dijo que se debe recordar lo que se dijo en Irak sobre armas de destrucción masiva “y con eso lo que se hizo fue masacrar tranquilamente a iraquíes".

El Espectador
10 de diciembre de 2012 - 10:09 p. m.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este lunes que su país consideraría un eventual pedido de asilo para su homólogo sirio Bashar Al Asad, en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

"A cualquier persona que pida asilo en Ecuador, obviamente la consideraremos como un ser humano cuyos derechos humanos deben ser respetados", dijo Correa, cuyo país ya otorgó asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres.

Correa confirmó que el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayssal Mekdad, visitó Quito hace dos semanas, pero negó informaciones de prensa israelíes que afirmaban que discutió con el jerarca sirio un posible asilo para Asad y su familia.

"Esas conversaciones no tuvieron lugar", dijo Correa en la entrevista, concedida el viernes pasado en Brasilia, al margen de la cumbre del Mercosur.

Correa dijo que Mekdad viajó a Quito para agradecer a Ecuador por su "posición objetiva" sobre la guerra civil en Siria. Mekdad visitó también Cuba, Venezuela y Nicaragua durante su gira por la región.

"Ecuador nunca estará a favor de la violencia (...) ¿Podemos creer todas esas noticias sobre masacres, del dictador? Recordemos lo que se dijo sobre Irak, de las armas de destrucción masivas... Y con eso lo que se hizo fue masacrar tranquilamente a iraquíes", añadió.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, negó que Ecuador haya ofrecido asilo a Assad.

"Desmentido totalmente", dijo Patiño a través de su cuenta en Twitter. "Ningún ciudadano sirio ha pedido asilo en Ecuador, mucho menos su actual presidente", afirmó.

La principal asesora personal de Asad, Busaina Shaaban, estuvo secretamente en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires a fines de noviembre, informó el domingo el diario Estado de Sao Paulo. Shaaban tuvo una agenda privada y se reunió con empresarios sirios en Sao Paulo para discutir "la posibilidad de transferir personas y grandes cantidades de dinero de Siria para acá", añadió.

Asad resiste la presión internacional para que abandone el poder, pero los combates se han intensificado en torno a Damasco en medio de una brutal guerra civil que ha dejado más de 42.000 muertos desde marzo de 2011, en su mayoría civiles, según una ONG siria.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar