Publicidad

Presidente de Egipto tiene 'súper poderes'

La oposición lo considera un "nuevo faraón".

AFP
22 de noviembre de 2012 - 05:26 p. m.

El presidente egipcio Mohamed Mursi decidió este jueves reforzar considerablemente sus poderes, sobre todo frente al aparato judicial, en nombre de la "defensa de la revolución", pero la oposición lo considera un "nuevo faraón". Horas después del anuncio, el centro de El Cairo acogía manifestaciones en apoyo y en contra de las decisiones de Mursi, un exresponsable de los Hermanos Musulmanes electo presidente en junio pasado.

"El presidente puede tomar cualquier decisión o medida para proteger la revolución", declaró el portavoz de la presidencia, Yaser Ali, que leyó una "declaración constitucional" por televisión. "Las declaraciones constitucionales, decisiones y leyes emitidas por el presidente son definitivas y no pueden ser apeladas" en espera de una nueva Constitución, añadió.

Estas decisiones tienen por objetivo "limpiar las instituciones" y "destruir las infraestructuras del antiguo régimen", añadió refiriéndose a la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 por una revuelta popular.Con esta finalidad declarada, solicitó "nuevas investigaciones y juicios" de los casos de asesinatos de manifestantes durante la revuelta del año pasado, lo que puede suponer una amenaza para algunos altos mandos militares o policiales, e incluso un nuevo proceso judicial para Mubarak, actualmente condenado a cadena perpetua.

Este anuncio se hizo un día después del acuerdo de alto el fuego entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza, en el que Mursi desempeñó un papel importante alabado por la comunidad internacional.El opositor Mohammed ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, lo acusó inmediatamente de proclamarse "nuevo faraón".

"Mursi usurpó todos los poderes y se proclamó nuevo faraón de Egipto. Un enorme golpe asestado a la revolución que podría tener consecuencias espantosas", escribió ElBaradei en Twitter.  Manifestaciones Cientos de manifestantes enfurecidos se concentraron cerca de la plaza Tahrir para denunciar el anuncio del jefe del Estado.

"No hicimos una revuelta para reemplazar a un dictador por otro", soltó Jaled Ali. Sin embargo, a unos kilómetros de allí, cientos de manifestantes reunidos frente al Palacio de Justicia brindaban su apoyo a Mursi."(Su) decisión permitirá hacer justicia a los mártires y obligar a los corruptos a rendir cuentas", se congratuló Mahmud Sultan.Mursi ya acumula el poder ejecutivo y el legislativo (la Cámara de los Diputados fue disuelta en junio) y mantiene relaciones tensas con una parte del aparato judicial.

Este jueves también decidió destituir al fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, al que no había conseguido relevar del cargo hace un mes y designó en su puesto a Talaat Ibrahim Abdalá por un periodo de cuatro años.Mahmud fue nombrado durante el régimen de Mubarak.

Mursi también decidió que ninguna instancia judicial puede disolver la comisión encargada de redactar la futura Constitución, una entidad criticada por liberales, laicos y la iglesia copta, que la acusan de estar dominada por los islamistas.

La composición de esta comisión constituyente es objeto actualmente de un recurso ante la Alta Corte Constitucional.El presidente decidió ampliar dos meses el mandato de esta comisión, que disponía inicialmente hasta mediados de diciembre para presentar un proyecto de carta magna que sustituya a la que regía durante el mandato de Mubarak, derogada el año pasado."Hay positivo y negativo" en estos anuncios, estimó Heba Morayef, representante en El Cairo de la organización Human Rights Watch.Las nuevas investigaciones sobre los asesinatos cometidos durante la revuelta contra Mubarak "son una buena decisión" y el fiscal general "debía cambiar", estima.

"El problema fundamental que amenaza al Estado de derecho y a un equilibrio democrático es dar inmunidad a todos sus decretos en espera de que haya una nueva Constitución", añadió.Mursi ya reforzó su poder al deshacerse en agosto pasado del ministro de Defensa, Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), una instancia que se había arrogado el poder legislativo.jaz

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar