Publicidad

Presidente de Guatemala, a antejuicio por corrupción

El mandatario dijo que iba a dar la cara por la solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Fiscalía.

Redacción Internacional
21 de agosto de 2015 - 08:28 p. m.

La noticia que tiene revolucionado a Guatemala la dieron Thelma Aldana, fiscal general del país, y el titutlar de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), el exmagistrado colmbiano Iván Velásquez: El presidente Otto Pérez sería uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera.

“Hasta el momento de hoy, encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti”, afirmó Velásquez.

Horas antes, Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de Pérez, quien el 14 de enero de 2012 asumió con bombos y platillos la segunda magistratura de Guatemala como la primera mujer vicepresidenta, era detenida por la Justicia acusada de supuesta corrupción.

Durante los más de tres años que ejerció el poder, algunas veces como presidenta en ausencia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, se pronunció en contra de la corruptela, que ahora la tiene a las puertas de los tribunales.

Velásquez explicó que intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a “el uno” y “la dos” que corresponden a la participación de Pérez en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

“Si ahora decimos que 'el uno' corresponde al presidente y 'la dos' a la vicepresidenta es porque tenemos soportes que van más allá de las conversaciones” telefónicas, aseguró Velásquez.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados en el caso “La Línea”, una red que dirigía un prófugo de la justicia, secretario privado de la exvicepresidenta, acusada de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cochecho pasivo.

Pérez está inmerso en una crisis política sin precedentes tras el desmantelamiento de la red de defraudación aduanera el pasado 16 de abril. Ahora está en la mira de las autoridades, que por petición de la Fiscalía, comenzarán un prejuicio.

“Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”, afirmó el mandatario.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar