Presidente de Honduras anuncia fortalecimiento de relaciones con Suramérica

El Presidente hizo énfasis en la expansión de sus relaciones con otros países sin dejar de trabajar con Estados Unidos.

EFE
25 de junio de 2014 - 07:30 p. m.
Presidente de Honduras anuncia fortalecimiento de relaciones con Suramérica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que su Gobierno seguirá fortaleciendo las relaciones con América del Sur, al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Ecuador en Tegucigalpa, Carmen Irina Cabezas.

"Para quienes no quieren que Honduras se abra al mundo y tenga relaciones con otros países, debo decirles que de ahora en adelante nuestro país tendrá relaciones con todas las naciones y ahora miraremos hacia el sur", enfatizó Hernández en la Casa Presidencial.

Con la llegada de Cabezas a Tegucigalpa se normalizan las relaciones entre Honduras y Ecuador a nivel de embajadores, tras la crisis política que vivió el país centroamericano por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Ecuador decidió entonces retirar a su embajador de Tegucigalpa como parte del aislamiento internacional que sufrió Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, cuando éste promovía una consulta popular para reformas constitucionales que la ley le impedía.

"Honduras nunca más quedará aislada y viendo a un solo lado del mundo", enfatizó Hernández luego de recibir las credenciales de la diplomática sudamericana.

Agregó que su país busca y debe aprovechar las relaciones con todos las naciones de economías emergentes, sin dejar de trabajar con Estados Unidos.

"Hoy nace una extraordinaria relación entre dos pueblos que nos respetamos y queremos mucho", dijo Hernández, quien pocos días después de su investidura (el 27 de enero pasado) viajó en marzo a Ecuador, donde se reunió con su homólogo de ese país, Rafael Correa.

Hernández también formalizó una invitación a Correa para que visite Tegucigalpa cuando lo considere conveniente, aunque dijo que quizá pueda hacerlo con ocasión de la próxima graduación de la Universidad Agrícola Zamorano, cercana a la capital hondureña, donde estudian varios jóvenes ecuatorianos.

Rafael Correa fue de los primeros gobernantes en reconocer el triunfo de Hernández en las elecciones generales de noviembre de 2013, lo que no hizo con Porfirio Lobo, ganador de los comicios de 2009, en plena crisis política.

Antes de que Ecuador designara a la embajadora Cabezas en Tegucigalpa, Honduras hizo lo mismo nombrando a Mayra Falck como titular de su legación diplomática en Quito.

La embajadora Cabezas le expresó a Hernández que su país espera "poder estrechar" los "lazos de hermanos" entre dos países que "se parecen" y son "muy similares".

Añadió que a partir de ahora vendrán mejores tiempos para los hondureños con el apoyo de Ecuador a través de diferentes programas de cooperación que se tienen previstos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar