Presidente de Honduras felicita a El Salvador por 25 años de los acuerdos de paz

El 16 de enero de 1992 representantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Gobierno salvadoreño firmaron en el Castillo de Chapultepec (México) los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil.

EFE
16 de enero de 2017 - 11:40 p. m.
EFE
EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a El Salvador por la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra civil iniciada en 1980.

"Al presidente, Salvador Sánchez Cerén, personalmente, y a través de él al pueblo salvadoreño, nuestras felicitaciones por este aniversario, recordando que ese fue un antes y un después en la historia de Centroamérica", dijo Hernández en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

La Casa Presidencial había confirmado el sábado que Hernández viajaría a El Salvador atendiendo invitación de su homólogo de ese país pero, por razones no precisadas, fue representado en los actos de conmemoración por su canciller, María Dolores Agüero.

El 16 de enero de 1992 representantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  y el Gobierno salvadoreño firmaron en el Castillo de Chapultepec, México los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil.

El gobernante hondureño enfatizó que hoy en día "enfrentamos grandes desafíos" similares a los vividos durante los 12 años de guerra civil en la que, según cifras oficiales, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

"Aunque antes se hacía por situaciones ideológicas, políticas, y hoy sencillamente por el tema de maras, pandillas, crimen organizado transnacional, (lo) estamos enfrentando juntos" con la Fuerza de Tarea Trinacional, subrayó.

Honduras y El Salvador junto con Guatemala conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsan, a iniciativa de Hernández, una Fuerza Trinacional para luchar contra las pandillas armadas y el crimen organizado.

También promueven el Plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica orientado a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, que en 2016 aprobó 750 millones de dólares para los tres países. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar