Publicidad
El Mundo 27 Feb 2013 - 10:10 am

Relaciones económicas Pakistán - Irán

Presidente de Pakistán llega a Irán para concluir acuerdos económicos

El principal será la construcción de un gasoducto entre los dos países.

Por: EFE
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/presidente-de-pakistan-llega-iran-concluir-acuerdos-eco-articulo-407177
    http://tinyurl.com/mer5buj
  • 0
insertar
Imagen de la reunión entre el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari y el iraní Mahmoud Ahmadinejad./ AFP

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, llegó este miércoles a Teherán en una visita de dos días para concluir varios acuerdos económicos con las autoridades de Irán, entre ellos la construcción de un gasoducto entre los dos países, tal como informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Zardari encabeza una delegación de alto rango que fue recibida en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, por el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, cuyo Departamento tiene también avanzado el proyecto de construcción de una refinería en Pakistán, que podría concluirse en esta visita.

El jefe del Estado paquistaní tiene previsto entrevistarse entre este miércoles y jueves en Teherán con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y otros altos cargos para tratar cuestiones bilaterales y los problemas regionales en el área.

Hace una semana, los ministros de Petróleo de Irán y Pakistán, pese a que el acuerdo sobre el gasoducto no es definitivo, acudieron a un acto en el que un consorcio de ambos países inició la construcción de la tubería en territorio paquistaní, donde se recibiría el gas iraní.

Según Islamabad, cuando se concluya el proyecto para diciembre de 2014, el gasoducto deberá tener unos 1.100 kilómetros en territorio de Irán y cerca de 800 en Pakistán.

La construcción del gasoducto, cuyo acuerdo definitivo se podría conseguir en esta visita, ha sido criticado por EE.UU., que pretende aumentar las sanciones a Irán para que cese su programa nuclear, que Washington cree que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.

Irán y Pakistán también tienen avanzado, entre otros proyectos, un plan de construcción de una refinería en el puerto de Gwadar, en Baluchistán, en el suroeste paquistaní, que podría costar unos 4.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar unos 400.000 barriles de crudo diarios, según medios paquistaníes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Luis Hurtado, tras los pasos de su ídolo
  • Denuncian mala atención en el hospital San Juan de Dios de Armenia
  • Quindío en alerta por posible llegada de chikunguya

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mie, 02/27/2013 - 12:54
Para cualquier observador perspicaz, estos tratos y contratos entre esos importantes países musulmanes y de milenarias e interrelacionadas culturas, tienen una gran significación política, económica, tecnológica y estratégica, particularmente si se los analiza a la luz de las complicadas relaciones de cada uno de ellos con Occidente, particularmente con USA. Es que el llamado 'Mundo Musulmán' (dentro del cual está el 'Mundo Árabe'), como también está ocurriendo en América Latina, está pellizcándose acerca de su verdadero destino, de su identidad y de sus relaciones con los grandes centros de poder.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio