Publicidad

Presidente peruano aprueba pedir a Bolivia extradición de su exasesor

Belaunde Lossio, fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado.

EFE
19 de marzo de 2015 - 01:35 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El consejo de ministros de Perú aprobó este miércoles solicitar a las autoridades bolivianas la extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del actual presidente peruano Ollanta Humala, informó la presidencia del gabinete ministerial en un comunicado.

El Ejecutivo peruano remitirá "en las próximas horas" a Bolivia el cuadernillo de extradición por los delitos de peculado (apropiación indebida de fondos públicos) y concierto para delinquir.

La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, garantizó que el cuadernillo de extradición llegará a la Cancillería de Bolivia antes de que el sábado 21 de marzo expire la vigencia del arresto domiciliario que Belaunde tiene en La Paz.

Jara explicó que "ahora queda bajo la competencia de las autoridades de Bolivia ventilar la mencionada causa con arreglo a la ley".

La Corte Suprema de Justicia de Perú había aprobado este martes solicitar la extradición desde Bolivia del empresario.

En esa línea, el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también indicó que el procurador anticorrupción del Estado, Joel Segura, viajará a Bolivia en las próximas horas para colaborar en el trabajo procesal de la extradición.

Segura declaró a la agencia oficial Andina que el escenario sobre el retorno de Martín Belaunde a Perú será más claro cuando se envíe el cuadernillo de extradición a Bolivia.

El procurador afirmó que percibe apoyo por parte de las autoridades bolivianas para que el exasesor de Humala sea puesto a disposición de la justicia peruana.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Asimismo, la Fiscalía lo acusa de haber recibido fondos públicos del gobierno regional de Ancash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como La Centralita, que dirigía en esa zona del país.

Ante el eventual peligro de fuga, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó el martes que "ya todos los países están en conocimiento" del pedido de captura internacional contra el empresario, después de haber reiterado la alerta respectiva ante la Interpol.

Belaunde tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que un tribunal de Perú ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses por presuntos delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar