Publicidad

Presos de alta peligrosidad buscan batir récord mundial en práctica de aeróbicos

El hecho se presentará en Perú.

AFP
14 de junio de 2013 - 05:21 p. m.

Al menos 1.200 presos de alta peligrosidad del penal más poblado de Perú protagonizaron este viernes un espectáculo inédito y multicolor al ejecutar bailes aeróbicos en busca de romper un récord mundial de baile colectivo, luego de una escandalosa evasión de cinco presos el miércoles.

El penal de Lurigancho, ubicado al este de Lima, una cárcel superpoblada con 9.210 reos, ubicados en veinte pabellones, se convirtió en un gimnasio para la práctica del 'full body', una de las disciplinas aeróbicas más practicadas en Perú.

"Está cárcel era considerada como una de las más peligrosas, la mitad del infierno estaba aquí, pero ahora la actitud y el comportamientos de los presos ha cambiado con la práctica del full body", dijo el coronel Tomás Garay director del penal de Lurigancho.

Garay manifestó que los ejercicios aeróbicos son realizados diariamente durante tres horas por los internos, lo que ha reducido en un 60% el consumo de drogas y alcohol en el interior de la cárcel.

"Este evento está coordinado desde hace cuatro meses, todas las actividades son normales en el penal", señaló.

Hizo notar que "ya no se ven hechos de violencia, hechos de sangre en el interior, ahora los reclusos están más activos, han dejado la droga y el alcohol; se trata de una gran terapia para ellos".

Garay minimizó la fuga de los cinco internos de alta peligrosidad que escaparon el miércoles de las instalaciones judiciales colindantes al penal.

Los 1.200 internos, entre ellos venezolanos, ecuatorianos y colombianos, provistos de sus steps (pequeñas plataformas de madera) bailaron al ritmo de música rock, merengues y raegeton, batiendo el récord mundial de baile en una cárcel, dijo Roger Romero, creador del full body en Perú y quien entrenó a los presos. El anterior récord lo tenía una cárcel de Filipinas con 800 presos, dijo Romero.

Los reos de los 20 pabellones ejecutaron el ejercicio aeróbico en grupos de 60 miembros, vestidos con camisetas de colores que representaban a cada pabellón. Muchos internos que presenciaban el espectáculo alentaban desde sus celdas a sus compañeros con gritos y vivas.

"El full body me ha cambiado la vida, estoy aquí hace un año, el ejercicio me rehabilita mentalmente y físicamente", dijo el ecuatoriano David Carrasco, de 28 años, recluido por hurto agravado.

"Realizamos rutinas en las mañanas y en las tardes, el full body lo es todo, con esto nos libramos del estrés, la depresión, te dan ganas de hacer de todo; ya nos olvidamos de las drogas; si esto se extiende va ser mejor para cada interno", sostuvo el venezolano Roberto Quevedo, sentenciado por homicidio.

"Después de tantas cosas que nos han ocurrido, esto nos ayuda, lo que quiero decirle a las autoridades es que nosotros estamos cambiando, que somos personas de bien", manifestó, por su parte, el colombiano Mauricio Casas.

El director Romero dijo que el full body es una disciplicina aeróbica que ayuda a la rehabilitación del interno mediante la actividad física recreativa.

"Siempre se trató de hacer algo para que los internos tengan una actividad y nunca se pudo, pero ahora con esta disciplina aeróbica lo hemos logrado", anotó.

El interno Walter Figueredo, delegado general del penal, que cumple condena de 15 años por narcotráfico, dijo "aquí estamos en pleno cambio y la fuga del miércoles malogra la imagen de Lurigancho; esos que se evadieron no son de nuestro penal". Los evadidos lograron escapar vestidos de traje y corbata por la entrada principal del penal.

Esto generó el relevo de la cúpula penitenciaria en medio de acusaciones de corrupción policial.

El penal de Lurigancho fue construido en la década del 60 para albergar un total de 1.600 presos. En la actualidad tiene una superpoblación de 9.210 reclusos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar