Publicidad

Prevén drásticos cortes de agua en Sao Paulo por sequías

La región metropolitana de Sao Paulo y el interior del estado, donde viven 40 millones de personas, enfrentan los rigores de la sequía desde hace varios meses.

AFP
27 de enero de 2015 - 11:41 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Las autoridades de Sao Paulo consideran imponer un racionamiento alternado de agua de hasta cinco días si se prolonga la falta de lluvias en la zona donde está ubicado el principal embalse que abastece a la ciudad.

El sistema Cantareira, que abastece a un 45% de la región metropolitana de Sao Paulo, sigue en mínimos históricos desde el inicio del seco verano de 2014 y podría agotarse en marzo si no aumentan las precipitaciones. Los otros reservorios que sirven a la ciudad están en situación crítica similar.

"Si las lluvias insisten en no caer en el sistema Cantareira sería una solución un racionamiento alterno muy pesado, muy drástico", indicó el martes Paulo Massato, director metropolitano de la empresa paulista de aguas, Sabesp.

El funcionario agregó que se necesitaría hasta un "racionamiento de dos días con agua y cinco días sin agua". Massato advirtió que la medida será aplicada para evitar un mal peor, como el total desabastecimiento.

La región metropolitana de Sao Paulo y el interior del estado, donde viven 40 millones de personas, ya enfrentan desde hace meses los rigores de la sequía, con reducción de presión y cortes de agua que duran varios días.

Aunque fue sólo hace dos semanas que el gobernador Geraldo Alckmin reconoció que Sao Paulo enfrentaba racionamiento.

Alckmin es criticado por no haber racionado el consumo de agua en 2014 -para evitar el costo político previo a su reelección en octubre- ni informar claramente a la población sobre la crisis hídrica, la peor en ocho décadas.

El gobierno local está en una carrera contrarreloj para terminar un conjunto de obras que permitan llevar agua al Cantareira de otros sistemas.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar