Publicidad

Primarias de Carolina del Sur serán decisivas en contienda presidencial EE.UU.

Tradicionalmente el ganador republicano en este estado resulta candidato a la presidencia.

EFE
12 de febrero de 2016 - 05:24 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

La atención electoral en EE.UU. se enfoca ahora en Carolina del Sur, estado en el que tradicionalmente el ganador de las primarias republicanas finalmente es postulado para competir por la Presidencia.

"Hay mucha emoción por lo que puede ocurrir en los comicios primarios de demócratas y republicanos, por los dos candidatos que están causando más impacto entre los electores, Bernie Sanders y Donald Trump", dijo a Efe Gloria Arias Haskins, la única hispana que ha ocupado un cargo de elección en la historia de la Legislatura Estatal de Carolina del Sur.

Arias Haskins, oriunda de Colombia y afiliada al Partido Republicano, quien fue representante a la Cámara Estatal de Carolina del Sur entre 2000 y 2008, manifestó que 2016 es un año electoral poco convencional con una retórica diferente, pero aseveró que su estado determinará las tendencias de la carrera a la Casa Blanca.

Este año las elecciones primarias republicanas serán el 20 de febrero y las demócratas el 27 del mismo.

"Las de Carolina del Sur son las primeras elecciones primarias en los estados del Sur, que marcan un gran contraste con las de Iowa o Nuevo Hampshire, donde la mayoría de los votantes son blancos. Aquí comienza una contienda con un electorado más diverso, con afroamericanos", anotó de su parte Evelyn Lugo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Sur (SCHCC).

Carolina del Sur supera en población a las de los dos estados donde se realizaron las primeras primarias y provee más delgados a las convenciones demócrata (59) y republicana (50), en las que se definen los candidatos de los dos partidos.

De los casi 5 millones de habitantes de Carolina del Sur, 260.000 son latinos y hay más de 3.600.000 votantes registrados con un potencial de 88.000 electores hispanos.

No obstante, la cifra de votantes latinos inscritos es inferior a la del electorado hispano posible, del cual 46.000 pertenecen a la generación del milenio, que están entre 18 y 33 años, y 22.000 son ciudadanos naturalizados.

"En las elecciones presidenciales pasadas hubo una votación latina significativa, pero en porcentaje fue menor a la del promedio del electorado general", anotó Iván Segura, del Consejo de Mexicanos en las Carolinas.

Segura explicó, además de los votantes hispanos civiles las bases militares de Carolina del Sur, como Fort Jackson, hacen que la votación hispana en el estado siempre sea representativa.

El sondeo más reciente de NBC, Wall Street Journal y la encuestadora Marist sobre los aspirantes demócratas señala que Clinton supera con 64 % de preferencias a Sanders que solo tiene el 27 %.

Sin embargo, el impacto de la campaña de Sanders, que ha llenado escenarios en diferentes ciudades de Carolina del Sur, y su carisma con los votantes jóvenes podría disminuir la ventaja que lleva Clinton para finales de mes, según indican los análisis sobre los comicios.

Otro factor será el voto de las personas negras que entre los votantes demócratas alcanza el 55 % del total de su electorado.

Por el lado republicano, Trump ha encabezado todas las encuestas desde mediados de año, pero el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, ha desplegado una intensa campaña de base con más de 1.000 activistas que han visitado más de 50.000 viviendas.

No obstante, en el promedio de encuestas de Real Clear Politics, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio superan a Bush, que hará campaña con su hermano el expresidente George W. Bush, quien es popular en el estado, y entre los militares y veteranos, que tradicionalmente componen el 25 % de los votantes en Carolina del Sur.

Las primarias republicanas en el Estado Palmeto también decidirán la continuación en la carrera presidencial republicana del neurocirujano afroamericano, Ben Carson, quien se halla distanciado en los sondeos y del exgobernador de Virginia, Jim Gilmore, que ha tenido un desempeño imperceptible en las primarias previas.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, quien ocupó el segundo lugar en Nuevo Hampshire, no ha ocultado que las primarias en Carolina del Sur le serán difíciles y el promedio de sondeos de Real Clear Politics, solo le dan 2 % de preferencia.

Desde 1980, cuando se asignó a febrero como mes para las primarias en Carolina del Sur, todos los aspirantes republicanos que han ganado estos comicios han resultado nominados como candidatos para la Presidencia con excepción de Mitt Romney en las elecciones de 2012.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar