Primer mensaje de Obama a la fórmula vicepresidencial de Romney

Le advirtió que tiene una visión política "con la que estoy fundamentalmente en desacuerdo".

AFP
13 de agosto de 2012 - 05:58 a. m.
El mandatario reconoció las virtudes de Paul Ryan. Foto: AFP.
El mandatario reconoció las virtudes de Paul Ryan. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Paul Ryan por su elección como candidato a la vicepresidencia republicana, pero advirtió que el congresista era un portavoz "elocuente" de una visión política a la que se opone fundamentalmente.

"Mi oponente eligió a su segundo, el líder ideológico de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan. Quiero felicitar a Ryan. Lo conozco y le doy la bienvenida a esta carrera", dijo el presidente con mesura en su primera reacción ante la elección del segundo de Mitt Romney. "Es un hombre decente. Es un hombre de familia. Es un elocuente portavoz para la visión del gobernador Romney, pero es una visión con la que estoy fundamentalmente en desacuerdo", agregó Obama.

Aunque hayan pasado décadas desde la última vez que la elección de un vicepresidente haya reportado un estado a su jefe, la selección del número dos es muy importante porque ofrece a los votantes una visión del carácter y forma de pensar del candidato presidencial. Por su parte los consejeros de Obama se apresuraban a desmantelar el historial de Ryan con devoción, retratándolo como un extremista, amante de los recortes de presupuesto y amigo de los ricos, afirmando que sería implacable a la hora de terminar con los programas sociales, estableciendo así una nueva línea de ataque antes de las elecciones del 6 de noviembre.

"Es una elección que entusiasmará a las voces más estridentes del Partido Republicano, pero que debería molestar a todo el resto", declaró David Axelrod, consejero de Obama, a la cadena de televisión ABC. Axelrod calificó al combinado Ryan-Romney como ideológicamente extremo y propicio a enriquecer a una clase ya bastante rica, al tiempo que dañar a la clase media, tratando de empujar a la candidatura republicana más allá del crucial centro político.

Romney tomó distancia este domingo en Wisconsin del plan presupuestario de su compañero de fórmula, como pararrayos para las críticas de los demócratas.

Al hablar en el programa televisivo "60 minutos" de la cadena CBS, Romney declinó abrazarse abiertamente el programa de austeridad de Ryan. "Yo tengo mi plan presupuestal", dijo, "y ese será el plan presupuestal que nosotros vamos a desarrollar". Las propuestas de Ryan incluyen una revisión de Medicare, el seguro público de salud para los pasivos, políticamente sensible.

Romney insistió que el plan de Ryan no herirá sus posibilidades electorales en estados clave con alto número de votantes ancianos, como Florida, Pennsylvania y Ohio.Dijo que "lo que Paul Ryan y yo hemos hablado es sobre salvar Medicare, proporcionando a la gente mayores opciones en Medicare, dándole seguridad de que está allí para los actuales pasivos". Kevin Madden, asesor de Romney, desmintió los rumores de que Ryan evita visitar Florida en la actual gira con Romney por temor a la reacción de los electores de mayor edad.Romney, exgobernador del estado de Massachusetts (noreste), "va a hablar sobre todos los asuntos que son importantes para la gente de Florida", explicó Madden.

Y agregó que "el congresista Ryan va a ir a Florida durante esta campaña y va a ser lo mismo".Romney y Ryan, que estuvieron este domingo de gira en Carolina del Norte (este), centraron sus discursos en la recuperación económica y en un programa de recorte de impuestos y gastos. Ryan, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, abogó por una mayor austeridad fiscal y una reducción del déficit.

El candidato republicano a la presidencia dijo que la actual política de Obama hace que Estados Unidos se parezca "cada vez más a Europa" y advirtió que esta estrategia llevaba al país a tener un "desempleo crónico, una baja tasa de crecimiento y una catástrofe fiscal a la vuelta de la esquina". "Podemos seguir en la senda en la que estamos, una nación endeudada, una nación en la incerteza, una nación en la desesperación, una nación con alto desempleo, en la que estamos legando a nuestros hijos un futuro mermado, o podemos cambiar las cosas y enderezar este país", agregó.

Obama, de su lado, advirtió este domingo en Chicago a sus partidarios que él no es como el atleta jamaiquino Usain Bolt y que la carrera hacia la reelección será una dura lucha, no un trote fácil hacia la victoria."Esta no va a ser una carrera como la de Usain Bolt donde nosotros estemos 40 yardas adelante y podremos empezar a trotar diez pies (tres metros) antes de la llegada", dijo Obama en referencia a la leyenda jamaiquina.

"Nosotros deberemos correr hasta atravesar la cinta. Pero realmente estamos bien posicionados no sólo para ganar sino para mantener a Estados Unidos moviéndose hacia adelante", dijo Obama

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar