Publicidad
El Mundo 19 Nov 2012 - 12:33 pm

Tensión en la Franja de Gaza

Primer ministro turco califica a Israel como "estado terrorista"

La declaración se da un día antes de que el ministro de exteriores de Turquía visite Gaza.

Por: EFE
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/primer-ministro-turco-califica-israel-estado-terrorista-articulo-387887
    http://tinyurl.com/crsbenq
  • 0
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco. Foto EFE

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, arremetió este lunes contra Israel al calificar este país como "estado terrorista" por su actual ofensiva contra la franja palestina de Gaza.

Esta declaración del líder turco, que tuvo lugar en una intervención durante una reunión del consejo islámico Euro Asiático en Estambul, se produce un día antes de que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, visite Gaza, tal como indicaron fuentes diplomáticas a la prensa turca.

Según estas informaciones, publicadas por el diario "Hurriyet", la visita de Davutoglu, estrecho aliado de Erdogan, se producirá en el marco de la iniciativa de la Liga Árabe de mostrar apoyo a la población de Gaza.

Erdogan criticó a países occidentales por observar impasibles la muerte de niños y mujeres en el territorio controlado por el grupo integrista Hamás.

"Aquellos que asocian el islam con el terrorismo cierran sus ojos ante el asesinato masivo de musulmanes, y de niños en Gaza", manifestó el líder turco.

"Por eso, digo que Israel es un estado terrorista y sus actos son terroristas", señaló el primer ministro, cuyo país ha mantenido durante años relaciones estratégicas con el Estado judío.

Pero Erdogan también criticó abiertamente la supuesta falta de acción de la ONU para poder fin a la ofensiva israelí.

"Si me preguntan cuánto confío yo en las Naciones Unidas, no confío nada", manifestó el primer ministro turco.

Las relaciones entre Turquía e Israel, que durante años eran muy estrechas, se han "de facto" congelado tras el violento asalto israelí de la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza, en 2010, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense al ser recibidos a golpes en una de las embarcaciones.

El ejército turco usó durante años tecnología y armamento israelí para combatir a los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" contra Gaza, que cumple este lunes su sexta jornada, ha causado dejado cerca de 900 personas heridas y causado la muerte a al menos 97 palestinos.

El pasado miércoles, el Ejército israelí mató, mediante un ataque aéreo, a Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, brazo armado de Hamás.

Desde entonces, Israel ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en la franja, según sus datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel.

Relacionados

  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estado del clima para este sábado 23 de agosto
  • Se registró un fuerte sismo de magnitud 5,7 en el norte chileno
  • Investigan las causas de un incendio que se produjo en el centro de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio