Publicidad

Primer “round” asambleísta en Venezuela

Se auguran tiempos difíciles el primer día de trabajo parlamentario: la oposición insiste en buscar vías para cambiar de gobierno, mientras que la bancada chavista abandonó el hemiciclo para legislar en la calle.

Redacción Internacional
06 de enero de 2016 - 03:50 a. m.

A partir de hoy, a las 10 de la mañana, 163 diputados comenzarán una nueva etapa política en Venezuela. Una que se anticipa llena de enfrentamientos. Aunque son 167 diputados los que conforman la Asamblea Nacional, cuatro proclamaciones -tres opositoras y una chavista- están suspendidas provisionalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras esto se resuelve la oposición trabajará con 109 diputados, mientras que el chavismo lo hará con 55.

Tras la ceremonia de posesión, que estuvo marcada por el retiro de la bancada chavista del hemiciclo, los llamados a terminar el gobierno de Nicolás Maduro y varios roces que no pasaron a mayores entre los asambleístas, la oposición marcó el camino a seguir. Una ruta que para analistas como Luis Vicente León es “desacertada”, pues no es conveniente comenzar pidiendo la salida del actual gobierno.

El nuevo presidente de la Asamblea, el diputado opositor Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición buscará este año adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Para ello convocó una sesión extraordinaria para hoy. “En seis meses se decidirá la salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este gobierno, lo que junto con una ley de amnistía a favor de presos políticos son compromisos no transables”, remarcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo.

Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una asamblea constituyente. Maduro fue elegido en 2013 para un período que vencerá en 2019.

Según cables de Wikileaks, Ramos Allup, un acérrimo chavista que despierta odios y amores en Venezuela, era descrito por el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield así: “Henry Ramos es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy distinto al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de Asuntos Andinos, Phillip French, golpeó la mesa con los puños y usó sobrenombres al hablar de sus adversarios”.

El nuevo presidente de la AN dijo que le pedirán a Nicolás Maduro dialogar públicamente, porque “los venezolanos quieren diálogo”. “Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar”, señaló.

Por su parte, la primera combatiente de Venezuela y diputada elegida por el chavismo, Cilia Flores, aseguró que el bloque de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó el primer round en la AN, al tiempo que el oficialismo instalaba el Parlamento Comunal. “Se va a poner bueno esto porque vamos a hacer lo que sabemos hacer. Yo soy diputado, aquí me verán, seré fastidioso”, dijo al llegar el expresidente de la AN, Diosdado Cabello.

“De cómo manejen el chavismo su derrota y la oposición su mayoría legislativa y divisiones internas dependerá la gobernabilidad y tranquilidad del país, y que la crisis se profundice o empiece a resolverse en 2016”, aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar