Publicidad

Primera dama de Perú será investigada por corrupción

La investigación llega en momentos de un fuerte ruido político en el país, a un año de las elecciones presidenciales.

AFP
20 de junio de 2015 - 04:55 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, será investigada por una comisión del Congreso que indaga presuntos actos de corrupción cometidos por un ex asesor de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

La decisión fue adoptada el viernes por una comisión parlamentaria de mayoría opositora, que tendrá la posibilidad del levantar el secreto bancario y tributario de la esposa del presidente. Heredia ya había declarado como testigo, pero sus respuestas no fueron satisfactorias, según el grupo de trabajo.

La investigación llega en momentos de un fuerte ruido político en el país, a un año de las elecciones presidenciales. El tema ha golpeado fuertemente la popularidad de Humala, que está en 17%.

Es la primera vez en el país que la esposa de un presidente en funciones es investigada por el Congreso. Para el oficialismo, se trata de una venganza opositora y de intentos de bloquear una posible candidatura de Heredia al Parlamento.

"En democracia, hay derechos que respetar", dijo Heredia en su cuenta de Twitter.

"No significa que sea culpable sino que se debe ahondar en las investigaciones (...) No hay ensañamiento para dañar su imagen", dijo a la prensa el congresista opositor Yonhy Lescano, miembro de la comisión.

La comisión verificará si la primera dama utilizó sus influencias para que empresas vinculadas al exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio, hoy preso, lograsen contratos con el estado, explicó Lescano.

La justicia peruana actualmente investiga a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas.

Belaunde fue extraditado desde Bolivia a fines de mayo, luego de haber tratado de pedir asilo político y de haber fugado cuando se lo negaron.

En 2009 una fiscalía de lavado de activos investigó a Heredia al considerar que no habría justificado ingresos por 215.000 dólares en sus cuentas bancarias, entre 2005 y 2009.

Heredia los sustentó con contratos por asesorías ofrecidas a empresas vinculadas al hoy preso Belaunde. La investigación fue archivada en 2011 al no encontrar irregularidades.

En enero de este año, la fiscalía intentó reabrirla, al hallar que en 2005 hubo depósitos por unos 87.000 dólares a cuentas del entorno familiar y amical de Heredia, que luego se traspasaron a la hoy primera dama. Pero la justicia no lo permitió.

La oposición sospecha que Belaunde administró en algún momento aportes venezolanos para la primera campaña de Humala en 2006, donde fue apoyado por el entonces presidente Hugo Chávez. En el 2011, alejado del discurso de izquierda, Humala ganó las elecciones. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar