Publicidad

Por primera vez, reina del Carnaval en Uruguay podrá ser transexual

Hay polémica por la modificación en el reglamento del concurso que permite que personas en discapacidad o transexuales, a partir de los 18 años y sin límite de edad, participen en él.

EFE
17 de enero de 2016 - 08:25 p. m.
Imagen de referencia / Archivo EFE
Imagen de referencia / Archivo EFE

En medio de la polémica por la modificación del reglamento que permite a transexuales y discapacitadas optar por la corona, todo está listo para que mañana Uruguay seleccione a su nueva reina del carnaval, una ceremonia "superinclusiva", informaron hoy fuentes oficiales.

El director de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, dijo a Efe que "en los tiempos que corren" los "grupos minoritarios han generado logros" y eso a su juicio debe "verse reflejado en las leyes".

Las nuevas bases de la convocatoria, establecidas por la intendencia, señalan que pueden participar personas con discapacidad y transexuales, a partir de los 18 años y sin límite de edad para "impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género".

"Realmente lo que nosotros estamos haciendo es una ceremonia de inclusión, superinclusiva de hecho", aseguró.

Asimismo, indicó que luego de conocerse las nuevas bases del concurso "comenzaron a mostrarse" las personas interesadas en participar, y añadió que en esta oportunidad estarán concursando una joven sordomuda y dos personas transexuales.

"La inclusión es parte fundamental de todo esto, sabemos que generó un ambiente netamente mediático. Nosotros la verdad hacemos esto por una cuestión de convicción y política que maneja la intendencia, nunca pensamos que iba a tener tanta trascendencia", aseveró Reyes.

En ese contexto, el pasado noviembre el presidente del grupo Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Enrique Espert, se mostró contrario a que transexuales puedan participar en el concurso de reinas.

"La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans", opinó.

Sin embargo, Reyes remarcó que la Intendencia "sigue trabajando" ya que están "convencidos" del camino por el que van y que mañana "demostrarán" al público en general y la opinión pública de que no se está haciendo "nada extraño".

En esta edición se elegirá a las ganadoras de las categorías Escuelas de Samba, Carnaval y Llamadas de un total de 37 participantes.

El Carnaval, considerado el más largo del mundo y la mayor fiesta del país, comenzará el 21 de enero con la tradicional marcha inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, mientras que el desfile de Llamadas de 2016, momento de mayor apogeo de la fiesta, tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero.

Con una duración de casi dos meses, estas fiestas pueden extenderse incluso por más tiempo por condiciones climáticas u otros factores que obliguen a la suspensión del concurso oficial de bandas carnavalescas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar