Primeras detenciones tras el atentado contra turistas en Túnez

Los ministros del Interior alemán, francés y británico rindieron homenaje este lunes en Port El Kantaoui a las 38 víctimas.

AFP
29 de junio de 2015 - 09:09 p. m.
En el lugar de la masacre, la gente deposita flores y se leen mensajes como "Lo sentimos". / AFP
En el lugar de la masacre, la gente deposita flores y se leen mensajes como "Lo sentimos". / AFP

Túnez anunció el lunes las primeras detenciones en relación con el peor atentado de su historia, cometido hace tres días en una turística playa, en el que murieron 38 personas. (Vea: Desolación y dolor en playa de Túnez)

Los ministros del Interior alemán, francés y británico rindieron homenaje este lunes en Port El Kantaoui a las víctimas, la mayoría turistas extranjeros, de las cuales una treintena podrían ser británicas.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque del viernes, cuando un estudiante tunecino irrumpió en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba, en Port El Kantaoui, cerca de Susa (140 km al sur de Túnez capital) con un fusil kalachnikov escondido en su sombrilla y disparó contra los turistas. 

"Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo tamaño es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal", declaró el ministro del Interior, Najem Gharsalli, en una conferencia de prensa del hotel de lujo de Port El Kanaui, escoltado por sus homólogos francés, alemán y británica, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May. 

"Prometo a las víctimas (...) que estos asesinos criminales serán llevados ante la justicia tunecina para ser castigados de forma justa", afirmó Gharsalli.

Gharsalli agradeció su presencia a los ministros europeos y recordó que su gobierno había desplegado policías armados en las zonas turísticas del país, y había cerrado las mezquitas que "difundían un discurso de odio".

'Lo sentimos'

A su lado, Theresa May aseguró que "los terroristas no lo conseguirán. Seguiremos unidos (...) para defender nuestros valores. Al menos 30 británicos figuran entre las víctimas, según Londres.

El lunes, en el lugar de la matanza, la gente seguía depositando flores, y podían leerse mensajes como "Lo sentimos" o "Somos musulmanes, no terroristas". 

"Estamos aquí desde el 17 de junio. Es un lugar maravilloso, la gente es genial. No queremos irnos, nos sentimos seguros, sobre todo con la policía y el ejército. Ahora hay más policías", dijo a la AFP John Edwards, un veraneante británico. "Lo sentimos por el personal [del hotel], nos hemos quedado sobre todo por ellos", aseguró.

Este lunes un video amateur que circulaba en las redes sociales muestra la silueta del atacante caminando tranquilamente por la playa, mientras el autor de las imágenes sortea cuerpos ensangrentados.

El presunto asesino ha sido identificado por las autoridades como Seifeddine Rezgui, de 23 años.

Éste se habría radicalizado "principalmente" a través de internet, según declaró el primer ministro, Habib Esid, en una conferencia de prensa difundida este lunes por la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Creo que se radicalizó sobre todo a través de internet", señaló Esid.

"No podemos confirmarlo por el momento, pero hay informaciones según las cuales formaba parte de una organización y era muy, muy próximo a una mezquita que forma (reclutas del EI), al menos desde el punto de vista intelectual", añadió.

Plan de seguridad excepcional

Horas después del atentado, que compromete seriamente la temporada turística, el primer ministro Habib Esid anunció un plan "excepcional" y el despliegue "de unidades de seguridad, armadas, a lo largo de todo el litoral marítimo, así como en el interior de los hoteles, a partir del 1 de julio".

Aparte de las víctimas británicas, también figuran entre los fallecidos un alemán, un belga, un irlandés y un portugués, según las autoridades.

Entre los heridos, 39 según el último balance tunecino, seis se encuentran en "estado crítico", anunció la dirección española del Imperial Marhaba.

En un artículo publicado el lunes, el primer ministro británico David Cameron reiteró la "determinación" de su país para luchar contra el terrorismo. 

Según los testigos, el ataque duró de 30 a 40 minutos. Muchos tunecinos se preguntan por qué el atacante no fue neutralizado antes por las fuerzas del orden. Preguntado por la AFP, el portavoz de ministerio del Interior se negó a responder, indicando que el ministro comparecería ante la prensa esta semana.

Túnez ha sido durante mucho tiempo el destino preferido de los operadores turísticos europeos, pero tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Zine al Abidin Ben Alí, los disturbios políticos, las tensiones económicas y sociales y la escalada del yihadismo han afectado en el sector vital del turismo, que genera alrededor del 7% del PIB del país.

Además de los ataques contra los turistas, decenas de soldados y policías han muerto desde la revolución de 2011 en actos violentos, la mayoría en el monte Shambi (centro-oeste) donde se encuentra la principal milicia yihadista en Túnez.

El país también ha dado el mayor contingente de ciudadanos —unos 3.000— a los grupos yihadistas de Siria, Irak y Libia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar