Publicidad
El Mundo 25 Ene 2013 - 6:12 pm

Seguridad de Estados Unidos

A prisión exagente de la CIA por revelar identidad secreta

Esta es la primera vez en 27 años que se condena a prisión a alguien por revelar una identidad secreta.

Por: EFE
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/prision-exagente-de-cia-revelar-identidad-secreta-articulo-399188
    http://tinyurl.com/agjs8dd
  • 0

Un tribunal federal condenó a 30 meses de prisión a un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por revelar la identidad de otro espía encubierto que participó en interrogatorios a terroristas de Al Qaeda.

John Kiriakou, conocido por ser el primero en revelar en 2007 la existencia de técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, se declaró culpable en octubre pasado de haber revelado a un periodista la identidad de un agente de la CIA.

Esta es la primera vez en 27 años que se condena a prisión a alguien por revelar una identidad secreta.

Kiriakou pasará además tres años bajo libertad vigilada por revelar secretos que afectan a la seguridad nacional.

La revelación del nombre del agente de la CIA fue usada por abogados defensores durante las comisiones militares que preparan los procesos de los detenidos en la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

Kiriakou, agente de la CIA en Pakistán durante los años inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, participó en las primeras operaciones secretas para dar con los líderes de Al Qaeda, entre ellos Abu Zubaydah, detenido en 2002.

Kiriakou, que colaboró tras salir de la CIA en 2004 con medios y periodistas estadounidenses, se declaró culpable de la filtración tras seis meses de proceso judicial iniciado por el Gobierno de Barack Obama.

No obstante, su condena se debe a la filtración del nombre de un agente secreto, no por haber revelado los métodos, tildados de tortura por organismos internacionales, que se usaron en interrogatorios a sospechosos de terrorismo durante los primeros años de la presidencia de George W. Bush. 

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mezcla de licor y gasolina causa una vez más víctimas fatales en Bogotá
  • Un muerto y un carro totalmente destruido deja conductor ebrio

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Vie, 01/25/2013 - 21:46
X QUE EL GOBIERNO DE eeuu IMPONE SANCIONES QUE ESTAN MUY POR ENCIMA DE LAS ESPECIFIC ADAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU......? ACTUALMENTE ESTADOS UNIDOS TIENE BASES MILITARES POR TODO EL MUNDO CUAL ES LA FINALIDAD ....?
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 01/25/2013 - 21:15
Sólo por Revelar identidad Secreta es Condenado en EEUU ... En Colombia Un Ex Presidente Creó un ejército Paralelo a las Fuerzas Armadas (las Cuales les prestaban Apoyo Aéreo) ... Compró presidencias y Reelecciones, por Notarías y Embajadas ... Hizo Seguimientos ilegales a Magistrados y Opositores ... Falsos Positivos ... ¡¡¡Y SIGUE TWITEANDO!!!
Opinión por:

COCO-LOCO

Vie, 01/25/2013 - 20:52
estos de El Espectador son un cuento. ¿Desde cuándo se inventaron la palabra EXAGENTE? El modo correcto es: EX AGENTE. (SEPARADITO, QUE PARA ESO HAY ESPACIO).
Opinión por:

Elpinguino

Sab, 01/26/2013 - 09:55
Por si no lo sabía, la gramática del idioma español sufre o presenta cambios cada determinado tiempo, por lo tanto el prefijo ex ya no va por separado y por ende la palabra exagente está bien escrita. 'Ex' sólo iría separado en caso de anteponerse a dos palabras que juntas tengan un sólo significado ej: Ex contralor general.
Opinión por:

konkort

Vie, 01/25/2013 - 18:47
Y cuantos mese y años le darán a un presidente que se dejo tumbar las torres gemelas, aterroriza su propio país e invade otro con falsas, falsa declaraciones de armas bacteriológicas y se queda con el petróleo del mismo en la familia
Opinión por:

jorgebarr

Vie, 01/25/2013 - 19:24
el mismo tiempo que le deben dar a un imbecil que hace comentarios sin fundamento.
Opinión por:

Jacetano

Vie, 01/25/2013 - 18:32
Jajaja yo creí que era porque revelaron a que JJ Rendon se las tiraba con Judas Trasero Traidor. Jajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio