Publicidad
El Mundo 6 Mayo 2013 - 4:56 pm

Procesan a exdictador Videla en nueva causa por crímenes de lesa humanidad

Está imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas.

Por: Agencia EFE
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/procesan-exdictador-videla-nueva-causa-crimenes-de-lesa-articulo-420488
    http://tinyurl.com/m9l6h4y
  • 0
insertar

La Justicia argentina procesó al exdictador Rafael Videla por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la provincia de Rosario, en el centro-este del país, informaron fuentes judiciales.

Videla está imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas junto a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Segundo Zitelli.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado cuando fue procesado en la misma causa como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas.

La resolución judicial considera además un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad por el que está imputado el expolicía Mario Alfredo Marcote, alias "el Cura", que ya fue condenado en 2012 por violación a los derechos humanos en la causa conocida como "Feced I".

Los procesamientos de Videla y el resto de represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio Vigil de Rosario, intervenida y desmantelada por la última dictadura.

Videla, de 87 años, encarcelado en la Unidad Penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Universidades no acreditadas reciben más plata
  • La contravía de los transportadores

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio