Procesan y encarcelan a expresidente guatemalteco Otto Pérez por corrupción

Será procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

AFP
08 de septiembre de 2015 - 09:47 p. m.
AFP
AFP

Un juez abrió este martes un proceso penal y dictó prisión preventiva contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez, al vincularlo a un caso de defraudación fiscal que provocó su renuncia el 2 de setiembre, luego de semanas de intensas protestas callejeras.

El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso, ordenó que Pérez sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Gálvez dio a conocer su decisión tras una extensa presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que en su criterio vinculan a Pérez con una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.

Posteriormente ordenó remitir al exmandatario a prisión preventiva por considerar que existe riesgo de que obstaculice la investigación en su contra. 

El exmandatario permanece recluido desde el pasado jueves, un día después de que renunció a la presidencia, en el cuartel militar de Matamoros de la capital.

Pérez, un militar retirado de 64 años, llegó a la audiencia en traje formal oscuro y lucía cansado y demacrado.

Gálvez aseguró que la intención de la red delictiva era tomar control de todas las aduanas guatemaltecas por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de la recaudación de tributos, para alterar las declaraciones y obtener un porcentaje de la recaudación.

El juez explicó que su decisión concede a la Fiscalía tres meses para investigar y fundamentar la demanda antes de llevar al expresidente a un juicio oral y público.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar