Publicidad

Proceso de paz en Colombia también entró en último gran discurso de Obama

El mandatario estadounidense indicó que ayudar a Colombia a llegar a la paz fortalecerá el orden internacional.

Redacción Internacional
13 de enero de 2016 - 04:08 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 "Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ha durado décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos". El último discurso del gobierno de Barack Obama sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso estadounidense era, quizá, uno de los más esperados por los norteamericanos ad portas de que acabe su mandato. De ahí que su breve referencia al proceso de paz en Colombia con las Farc fuera un gran espaldarazo a las negociaciones de La Habana, poco después de dar a conocer que se encontrará con el presidente Juan Manuel Santos el 4 de febrero para celebrar el decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

Era la última ocasión de dirigirse a sus ciudadanos en una franja de tal difusión antes de que Washington y el resto del país entren por completo en modo electoral. Y aunque no profundizó en los grandes temas de su presidencia en el último año, si hizo referencia al papel de Estados Unidos en diferentes asuntos internación, pues, tal como manifestó, es este país “la más poderosa nación del mundo”.

"Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense son humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto", enfatizó, haciendo alusión además a la necesidad de levantar el embargo comercial a Cuba, invitando al Congreso estadounidense a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" así como reiterando su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, de la que dijo es "cara e innecesaria". "Solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", subrayó.

"En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costes que suponen para los contribuyentes y el planeta", apuntó Obama ante ambas cámaras del Congreso como cuota del tema del medio ambiente y cambio climático. "Aunque no fuera el planeta lo que estuviera en juego, aunque 2014 no fuera el año más caluroso jamás registrado -hasta que 2015 resultó aún más cálido-, ¿por qué querríamos dejar pasar la oportunidad para las empresas de EE.UU. de producir y vender la energía del futuro?" indicó.

Ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe "la más fuerte, la más durable economía en el mundo", y añadió que "quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción".

Y es que en su alocución también hubo lugar para hacer referencia al polémico candidato a la presidencia que busca llegar a ocupar la Casa Blanca, el magnate Donald Trump. "Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros (...) Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo", enfatizó al respecto, haciendo un llamado a que su nación recuerde su posición de "diversidad" y "apertura".

‘Estado Islámico no amenaza nuestra existencia’

Como muchos esperaban, el grupo yihadista, Estados Islámico, también tuvo lugar en el discurso de Obama, tratando de hacer un llamado vehemente a no ver a ISIS como la chispa que encendería la llama de una tercera guerra mundial.

"Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician" a los yihadistas, “ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio".

De igual forma, Obama dijo a los legisladores que, para enviar una señal a amigos y enemigos, "ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten", agregó.

Avanzada contra el cáncer

Obama también aprovechó el discurso -difundido en simultáneo por Snapchat en un nuevo intento de la Casa Blanca por ampliar la audiencia a través de las redes sociales- para anunciar un esfuerzo nacional de investigación científica para desarrollar una cura contra el cáncer.

"En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre", expresó durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el último antes de que abandone la Casa Blanca en 2017.

Obama recordó que cuando la entonces Unión Soviética puso un satélite en órbita, Estados Unidos "no negó la existencia del Sputnik" sino que el país construyó "un programa espacial casi de la noche a la mañana y doce años más tarde estábamos caminando en la Luna".

"Pero podemos hacer mucho más", dijo Obama, quien recordó que el año pasado el vicepresidente Joe Biden le mencionó que con un empeño parecido al utilizado para llegar a la Luna "Estados Unidos podría curar el cáncer".

 

 

 

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar