Publicidad

Programa espacial europeo será debatido por 2.000 ciudadanos de 22 países

Entre otros, en la discusión se abordarán los temas del presupuesto del organismo, financiado con los impuestos de los contribuyentes.

AFP
07 de septiembre de 2016 - 01:34 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

¿Qué prioridad hay que darle a la exploración espacial?. ¿Hay que enviar seres humanos al espacio?. ¿Quién es responsable de la basura espacial?. Estos son algunos de los puntos que este sábado debatirán 2.000 ciudadanos de los 22 países que integran la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Los ciudadanos europeos pueden ayudarnos a evaluar mejor nuestra prioridades" explica en un comunicado Jan Worner, director de la ESA y organizadora del debate.

De Oslo a Lisboa, pasando por Bucarest, 2.000 ciudadanos fueron seleccionados para este debate que incluso abordará los temas del presupuesto de la agencia espacial europea, financiados con los impuestos de los contribuyentes.

"Vamos a comenzar explicando que el presupuesto de la ESA es de 12 euros por año y por habitante. Y vamos a explicar qué hacemos con ese dinero", señala a la AFP Yves Mathieu, codirector de Missions Publiques, el organismo que se encarga de los debates ciudadanos en Francia.

Luego de explicar el marco del presupuesto, "recabaremos las opiniones acerca de cuales deben ser los programas prioritarios". "Es un debate con base base a información y sostenido con argumentos. Es algo totalmente distinto a una encuesta de opinión", agrega Mathieu.

Las reflexiones ciudadanas serán presentadas por la ESA a los Estados miembros en el consejo ministerial de fines de 2016. Los resultados también serán puestos en linea en el sitio web del organismo, en los 17 idiomas de la convocatoria.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar