Prohíben en Marruecos la realización de encuestas electorales

Según argumentó el gobierno, el país carece de un marco legislativo que regule los sondeos de opinión, por lo que las encuestas que se publican "son imprecisas y parciales".

Agencia EFE
22 de agosto de 2016 - 07:19 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

El ministerio marroquí del Interior prohibió este lunes formalmente la publicación de sondeos de intención de voto "para preservar la credibilidad y transparencia del proceso electoral", tanto para comicios legislativos como municipales o cualquier consulta plebiscitaria.

Los próximos comicios legislativos se celebrarán el 7 de octubre, y el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que encabeza el Gobierno, parte en principio como favorito.

Los infractores serán castigados con penas de prisión de entre un mes y un año, además de una multa de entre 50.000 y 100.000 dirhams (4.500 y 9.000 euros) si "encargan, realizan o publican" un sondeo de opinión "con relación directa o indirecta con un referéndum o unas elecciones".

El ministerio recuerda que el país carece de un marco legislativo que regule los sondeos de opinión, por lo que las encuestas que se publican -muy escasas, por otra parte- "son imprecisas y parciales".

La prohibición de sondeos de intención de voto es habitual en numerosos países en los días previos a unos comicios, pero no es frecuente la prohibición de esos sondeos con el carácter radical que ha sido anunciado en Marruecos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar