Protestas en Bolivia por alzas en alimentos y transporte

Fue bloqueada una de las carreteras que lleva a Argentina.

Agencia EFE
15 de febrero de 2011 - 04:36 p. m.

Miles de personas protestaron en varias ciudades bolivianas contra el Gobierno del presidente Evo Morales, por los aumentos de los precios de los alimentos y el transporte, entre otras demandas, y en el sur del país fue bloqueada una de las carreteras que lleva a Argentina.

Hubo marchas, disturbios y bloqueos de carreteras y avenidas en Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades, pero la mayor protesta se produjo este martes en La Paz, convocada por la Federación de Juntas Vecinales de la vecina ciudad de El Alto, y causó caos en el centro de la ciudad.

Los manifestantes intentaron llegar hasta la Plaza Murillo, para protestar ante el Palacio Presidencial y la sede del Parlamento, pero cordones policiales se lo impidieron, informó a Efe el dirigente alteño Rubén Paz.

Paz dijo que se pide al mandatario el relevo de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que juró su cargo hace tres semanas, porque ha sido incapaz de solucionar la escasez y el aumento del costo de los alimentos.

Los manifestantes gritaron estribillos como "precios justos" y "Evo, Álvaro, el pueblo está de hambre", dirigiéndose a Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Paz aclaró que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que causó graves problemas a anteriores gobiernos pero en los últimos años ha apoyado a Morales, "no está en afanes de desestabilizar al presidente", pero quiere que cambie a la ministra de Desarrollo Productivo.

Amenazó con un paro ciudadano y bloqueos generalizados en El Alto si no son escuchadas sus demandas.

Los manifestantes también pidieron el cierre de la empresa estatal Emapa, que distribuye alimentos, al descubrirse que hizo acuerdos para proveer primero víveres escasos a funcionarios y sectores oficialistas, mientras la población hace colas incluso de noche para comprarlos.

Han sido destituidos ya tres funcionarios estatales implicados en la distribución privilegiada.

Decenas de vecinos de Cotagaita, pueblo la región sureña de Potosí, bloquean desde la mañana una de las rutas del sur de Bolivia que llevan hacia Argentina, para exigir la construcción de una carretera y servicios de salud, informó el subjefe de la Policía departamental, coronel Edwin Durán.

El gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, viajó a ese pueblo con otras autoridades regionales para dialogar con los bloqueadores, que también exigen la presencia de tres ministros.

La ciudad oriental Santa Cruz, la más rica del país, fue también hoy escenario de protestas de los sindicatos de transportistas, que marcharon por el centro para defender un incremento de pasajes que los vecinos rechazan.

En Cochabamba (centro) y Oruro (oeste) también hubo protestas y amagos de enfrentamientos de chóferes con vecinos y comerciantes, mientras en la ciudad de Potosí los transportistas cumplieron este martes seis días de paro.

Las protestas en Quillacollo (pueblo de Cochabamba) bloquearon el paso de la carretera principal que va del oriente y centro de Bolivia hacia Oruro y La Paz.

Los productores de leche de Cochabamba, que piden un aumento del precio que se les paga, se enfrentaron con piquetes policiales que los repelieron con gases y porras.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Pedro Montes, se reunió hoy con los presidentes del Senado, René Martínez, y la Cámara de Diputados, Héctor Arce, para solicitar que convoquen a varios ministros a explicar qué leyes están haciendo a favor de los obreros y campesinos.

Montes criticó que el Gobierno de Morales no tiene políticas para reactivar la producción en las minas, ni en el campo, ni para frenar la subida de los precios de los alimentos y el transporte.

La dirección nacional de la COB, la mayor organización obrera de Bolivia, comenzó hoy una reunión en la Paz para analizar la crisis alimentaria y definir qué salario mínimo e incremente anual exigirá a Morales este año, que los sindicalistas creen que debe superar la inflación del 7% de 2010.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar