Publicidad

Protestas contra aval judicial a la continuidad del gobierno de Hugo Chávez

En la marcha se presentaron canticos de protesta en contra de la decisión del Tribunal Suprema de Justicia de Venezuela.

AFP
12 de enero de 2013 - 02:43 p. m.

El partido opositor Voluntad Popular (VP) realizó este sábado asambleas en varias plazas del país en rechazo al aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez, aunque éste no pudo jurar el cargo por estar hospitalizado en La Habana.

"Aquí nadie se ha juramentado (sic), estamos frente a una acefalía de la República", denunció el alcalde opositor del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, que también es abogado constitucionalista, frente a decenas de personas en la plaza Brion, en el este de Caracas.

Durante la asamblea "por la Verdad y la Defensa de la Constitución", los opositores portaban ejemplares de la carta magna venezolana, promulgada por Chávez en 1999, o carteles con la frase "Venezuela es libre. Fuera Castro", en alusión a los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro.

El coordinador nacional de VP, Leopoldo López, acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de "usurpador" y llamó a los opositores a "estar más unidos que nunca" en este "momento oscuro".

El llamado a las asambleas, que se repitieron en otras 14 plazas del país, según el sitio web de la organización, no fue seguido por el resto de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que VP forma parte.

Simultáneamente, los chavistas se reunieron en asambleas en los estados Guárico (centro) y Bolívar (sur) para apoyar al presidente y la decisión del TSJ.
Chávez, que fue reelecto cómodamente en octubre con 55% de los votos, no pudo jurar en el cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional (Parlamento), como lo fija la constitución, pero podrá hacerlo posteriormente ante el TSJ, según sentenció esta corte.

El máximo tribunal determinó a su vez que Maduro, sobre quien Chávez delegó poderes económicos y lo nombró su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete, sobre la base del "principio de la continuidad administrativa".

El mandatario, de 58 años, no ha aparecido en público desde hace más de un mes, cuando anunció que debía someterse a una cuarta operación contra el cáncer en Cuba.

Su condición médica, centro del debate político en Venezuela, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la operación, según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar