Publicidad
El Mundo 10 Ago 2013 - 11:12 am

Proyecto para crear policía militar amenaza la seguridad pública en Honduras

A diario, en ese país centroamericano, mueren en promedio 20 personas de forma violenta.

Por: Agencia EFE
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/proyecto-crear-policia-militar-amenaza-seguridad-public-articulo-439185
    http://tinyurl.com/m4wcldx
  • 0
insertar

La propuesta de crear una policía militar en Honduras ha desatado la polémica y algunos analistas y políticos han alertado que empeorará la seguridad pública en el país, donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta.

El proyecto es impulsado por el presidente del Parlamento de Honduras, Juan Orlando Hernández, también candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional en las elecciones generales de noviembre próximo.

Los sectores más críticos, incluido el ombudsman Ramón Custodio, consideran que el titular del Parlamento pretende militarizar la seguridad pública, lo que ha rechazado en varias ocasiones Hernández,

"No debe aprobarse esa ley para militarizar el país, eso sería un acto deleznable", subrayó uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Marvin Ponce.

En opinión de Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática, la iniciativa, denominada Policía Militar de Orden Público, "atentaría contra la seguridad pública" de Honduras.

El proyecto establece que unos 30.000 soldados en reserva de las Fuerzas Armadas conformen una Policía Militar para combatir la violencia en Honduras.

Según el diputado opositor, la medida le otorgaría "mucho poder a los militares, que estuvieron casi 20 años" al mando del país, hasta 1980, cuando retornó a la democracia.

La Constitución de Honduras establece "el rol" de los militares, apuntó Ponce, tras señalar que para combatir la criminalidad es necesario "fortalecer" la Policía Nacional, en depuración desde 2011.

Hernández reiteró el pasado miércoles que "es necesario" la presencia de los militares en las calles para combatir la inseguridad que golpea a Honduras.

"Les pido a los demás candidatos (presidenciales) que se oponen a que los militares estén en labores de seguridad que no intenten destruir a las Fuerzas Armadas", enfatizó.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, aprobó en 2011 la participación de militares en operativos policiales, estrategia que, según diversos sectores, no ha funcionado.

Xiomara Castro, candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo el pasado viernes que de ganar los comicios los militares no seguirán colaborando con la Policía en las operaciones de seguridad pública.

"Hay que fortalecer y profesionalizar la Policía Nacional. Los militares deben retornar a su labor de defender la soberanía y el territorio", indicó la esposa de Zelaya, derrocado en 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

La presencia de militares en las calles hondureñas, según Castro, "no ha resuelto el problema de violencia".

En declaraciones a Acan-Efe el analista político Raúl Pineda dijo que involucrar a los militares en el combate del crimen organizado y la delincuencia común "históricamente no ha funcionado y resulta peligroso, porque al país le costo muchos años hacer que el Ejército asumiera su rol".

Además, abogó porque se "depure y modernice" la Policía Nacional, de lo contrario la crisis de inseguridad "se va seguir reflejando".

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura rechaza la iniciativa, que en su opinión, aumentaría "la militarización de la sociedad".  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ali cates

Sab, 08/10/2013 - 18:04
Los asesinatos en Honduras han coincidido con la campaña "El ejército a la calle" y la forma de actuar han sido los asesinatos indiscriminados para amedrentar a la población; no es coincidencial que el tenebroso hampón de Salgar haya apoyado al actual gobierno usurpador en ese país y, de paso, por el modus operandi, es evidente que los ha asesorado en materia de "seguridad", malandro hijo de puta! Se trata de la coalición de la extrema derecha en América Latina apoyada por Washington, son los pataleos de quienes ya, en las urnas, no pueden, ya no les cree ni la gran puta que los parió.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Sab, 08/10/2013 - 16:40
"Olivos y aceitunos todos son unos" dijo un poeta español. Que pongan a la Policía Militar o a la Nacional, la delincuencia no baja. Si no, miren aquí en Colombia: dizque "fortaleciendo" a la Policía Nacional para combatir la delincuencia y así sacar al Ejército " a combatir la guerilla", y ni lo uno ni lo otro, y la situación está peor!. Ni siquiera en Brasil, donde la Policía Federal es la misma militar, ha sido solución al problemononón de delincuencia que hay en las grandes urbes cariocas, como Sao Paulo.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/10/2013 - 11:20
El problema en Honduras es que el ejército tiene una larga tradición parmilitar. El ejército Colombino les copió a ellos.
Opinión por:

ali cates

Sab, 08/10/2013 - 18:07
Este si es mucho contradictor, Colombia exporta paracos a Honduras, se distinguen por su heroico actuar, es decir, entrenados para matar población indefensa y campesinos amarrados, como los paracos de aquí que cuando les tocó combatir con la guerrilla, ésta les mató hasta las pulgas a los miserables paridos de puta.
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/10/2013 - 17:31
Ja-ja-ja..."les copio" ja-ja-ja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio