Publican nuevos mapas de la forestación del mundo con alta precisión

Estos mapas aportan información esencial para la ecología, el cambio climático.

Agencia EFE
30 de marzo de 2015 - 07:54 a. m.
Publican nuevos mapas de la forestación del mundo con alta precisión

Dos nuevos mapas de la cubierta forestal del mundo permiten localizar la masa de bosques y selvas del planeta con una precisión sin precedentes hasta ahora, anunció el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el IIASA, con sede en Laxenburg, en las afueras de Viena, informó de que esos mapamundis, elaborados por el equipo de Geo-Wiki del instituto, son ya de libre acceso para su exploración y descarga en la web de Geo-Wiki.

"Mediante la combinación de distintas fuentes de datos y la incorporación de contribuciones de ciudadanos científicos especializados, hemos sido capaces de producir nuevos mapas que son más precisos que cualquier fuente de datos existente", indicó en la nota Dmitry Schepaschenko, jefe del equipo autor de los mapas y un estudio al respecto.

Gracias al detalle que alcanzan sobre la ubicación y la extensión de los bosques, aportan información esencial para la ecología, el cambio climático y la modernización económica, así como para las estimaciones sobre la deforestación y la degradación forestal.

"Mejor estimación" es el nombre que el grupo de investigadores ha dado a uno de los mapas, para el que utilizaron ocho fuentes de datos distintas.

Al verificar la clasificación de la masa forestal se basaron en una red de ciudadanos científicos que trabajaron con la ayuda de imágenes de alta resolución proporcionadas por satélites de diferentes lugares.

En el segundo mapa se usaron estadísticas regionales y a nivel de países facilitadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

Según Schepaschenko, esos datos mejoran la utilidad del mapa para elaborar modelos de economía y se usan asimismo en las negociaciones internacionales sobre el clima, siendo el primer mapa forestal de libre acceso que coincide con las estadísticas de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El IIASA estima que ambos mapas serán muy útiles también para los políticos que dependen de datos forestales para su planificación y toma de decisiones.

Estos nuevos mapas se suman a otros publicados por el equipo de Geo-Wiki a principios de año sobre tierras de cultivo y de ocupación del suelo a nivel global.

El equipo busca también que la gente común pueda contribuir en su tiempo libre con la investigación de excelencia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar