Publicidad

Publicarán video en el que Gadafi asegura que financió a Nicolas Sarkozy

Habría entregado una veintena de millones de dólares para financiar la campaña electoral del conservador.

EFE
28 de enero de 2014 - 02:12 p. m.
Publicarán video en el que Gadafi asegura que financió a Nicolas Sarkozy

La televisión pública France 3 anunció este martes que difundirá un video de 2011 en el que el entonces presidente libio, Muamar Gadafi, asegura haber financiado la campaña del presidente conservador francés Nicolas Sarkozy, quien ganó las elecciones en mayo de 2007.

"Si el presidente (Sarkozy) gana las elecciones gracias a nuestros fondos, es verdaderamente una ganancia para nosotros", aseguraba Gadafi a la periodista Delphine Minoui.

Las declaraciones de Gadafi fueron filmadas en Trípoli el 15 de marzo de 2011, precisa el grupo público France TV en su página web.

Cuatro días después, el 19 de marzo de 2011, aviones franceses abrieron fuego contra las tropas de Gadafi dando comienzo a la intervención internacional militar que la OTAN culminó el 31 de octubre de ese mismo año.

Gadafi murió el 20 de octubre de 2011 a manos de milicianos rebeldes libios.

Su traductor e intérprete oficial, Moftah Missuri, corroboró a la periodista de France 3 que Gadafi "había entregado una veintena de millones de dólares para financiar la campaña" electoral del presidente conservador francés, según France TV.

Sarkozy, presidente francés hasta que el socialista François Hollande le sucedió en mayo de 2012, visitó en julio de 2007 al coronel y mandatario libio y lo recibió en Francia con todos los honores oficiales en diciembre de ese mismo año.

El video de Delphine Minoui y el recuerdo de su encuentro con Gadafi forman parte de la emisión "Pièces à Conviction", que ilustra cómo el dictador libio pasó del estatuto de terrorista rechazado por la comunidad internacional, a interlocutor privilegiado de ciertos gobiernos, antes de caer de nuevo en desgracia.

En particular, el programa explora los lazos políticos y financieros existentes entre Francia y Libia de 2003 a 2011, cuando comenzó la guerra, apoyada en una resolución de la ONU.

En 2003, la ONU había levantado las sanciones impuestas en 1992 al régimen de Gadafi por su falta de cooperación en la investigación sobre el atentado contra un avión de Pan Am en 1988.

Las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña de Sarkozy, que él ha negado, no son nuevas: ya el 16 de marzo de 2011 uno de los hijos del dictador, Saïf Al-Islam, le pedía que devolviese "el dinero que aceptó de Libia".

En abril de 2012, el diario digital francés "Médiapart" publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en diciembre de 2010, que supuestamente probaba que Gadafi había aportado 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy.

La Fiscalía de París abrió el 19 de marzo de 2013 una investigación para dilucidar si existen indicios sobre "corrupción activa y pasiva", "tráfico de influencias", "falsedad y uso de falsedad", "abuso de bienes públicos", "blanqueo, complicidad y encubrimiento" en relación con esas acusaciones. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar