Puerto Rico busca fabricar tratamientos de marihuana medicinal en la isla

La isla inició el proceso para legalizar el uso medicinal del cannabis tras la firma de una orden ejecutiva de su gobernador que busca con urgencia vías para reactivar una economía que acumula ocho años de recesión.

EFE
05 de mayo de 2015 - 12:08 a. m.
Puerto Rico busca fabricar tratamientos de marihuana medicinal en la isla

 Puerto Rico inició hoy el proceso para legalizar el uso medicinal de la marihuana y permitir la fabricación de tratamientos en la isla, tras la firma de una orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla, que busca con urgencia vías para reactivar una economía que acumula ocho años de recesión.

Esta decisión, anunciada el domingo por la noche, tomó por sorpresa a muchos, ya que la idea de legalizar el uso y producción de la marihuana con fines medicinales llevada dos años debatiéndose en el Legislativo local y parecía haber caído en el olvido.

Se trata de la primera orden ejecutiva que aprueba el gobernador después de que la semana pasada anunciara que empezará a usar todos los recursos que le confiere la Constitución para gobernar y no tener que esperar a que el Legislativo se ponga de acuerdo en medidas importantes para sacar a flote la economía local.

Esta advertencia llegó después de que, tras meses de negociación y a 60 días de que comience el próximo ejercicio fiscal, el Legislativo rechazara una ambiciosa reforma tributaria reclamada incluso por EE.UU. y los mercados financieros, cada vez más temerosos ante la crisis que atraviesa la isla.

En todo momento, el gobernador ha dicho que esta iniciativa busca beneficiar a los enfermos que podrían tratarse con derivados de la marihuana, pero analistas y opositores apuntaban hoy a otras razones que también han llevado la gobernador a acelerar su aprobación.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, lo acusó hoy de tomar esta decisión para ganarse el favor de los seis legisladores de su propio partido que la semana pasada se opusieron a la citada reforma tributaria.

"Lamento que el gobernador quiera conseguir los votos para una reconsideración al derrotado proyecto negociando con el uso de la marihuana", dijo la representante del principal partido de la oposición.

Si esto fuera cierto, se trataría de una maniobra para tratar de impulsar alguna vía rápida para tratar de aprobar una subida de ingresos fiscales que permita al Gobierno hacer frente a sus necesidades más urgentes de efectivo y a sus obligaciones más inmediatas con los bonistas.

El equipo económico del Gobierno -el mayor empleador de la isla- teme que en tres meses no haya fondos suficientes para atender el pago de las nóminas de los empleados públicos.

Para el representante de Puerto Rico en Washington y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, esto no es más que "una cortina de humo" para distraer la atención de las urgentes necesidades fiscales.

La orden ejecutiva recién aprobada deja en manos de la secretaria de Salud, Ana Rius, preparar el reglamento para el uso de esta planta con fines medicinales.

En conferencia de prensa, Rius explicó hoy que lleva meses trabajando en ese reglamento, que podría estar listo en 90 días.

En cuanto esté aprobado, se ha negociado con GB Sciences Puerto Rico, filial de la estadounidense GrowBLOX Sciences, para que esta empresa comience la fabricación de productos medicinales derivados de la marihuana en la isla, donde se ha comprometido a crear mil empleos e invertir mil millones de dólares.

Ante la inquietud suscitada en algunos sectores, aclaró que no se cultivará marihuana para fumar, sino para elaborar tés, aceites, pastillas y otros formatos para sacar provecho de su capacidad para aliviar dolores. Añadió que su prescripción médica se limita a una veintena de enfermedades.

"Se trata de dar a la marihuana la misma clasificación como sustancia controlada que la que tienen los opiáceos medicinales, como la morfina o la codeína. Es una clasificación para uso medicinal nada más", apunto.

Multitud de organizaciones civiles -como descriminalizacion.org, Puerto Rico Medical Marijuana y Free Juana- y particulares celebraban hoy la aprobación de esta medida, permitida también en diversos países de América (entre ellos Jamaica, que la despenalizó recientemente) y 23 estados de EE.UU., donde incluso un grupo de legisladores busca retirar la prohibición de su uso a nivel federal.

El presidente de la Cámara de Representantes local, Jaime Perelló, fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa y dijo que "es un paso en la dirección correcta", porque puede ayudar en el cuidado de pacientes con dolores crónicos.

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Miguel Pereira, celebró también la iniciativa. Él es autor de un proyecto que busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y que también lleva meses estancado en la Cámara de Representantes.

"Esto se puede hacer por orden ejecutiva. Recuerda que (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá lo hizo con la brupermorfina para los usuarios de heroína -dijo Pereira-. Yo creo que la orden que él emitió es un paso en la dirección correcta".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar