Publicidad

Pulso por Secretaría de la ONU

Durante años, la elección del secretario general de Naciones Unidas fue un proceso poco transparente, que al final determinaban los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Esta vez, el proceso es más abierto. Ocho personas se han postulado, hasta ahora.

Redacción Mundo
12 de abril de 2016 - 04:25 a. m.

Por primera vez en 70 años, la Organización de Naciones Unidas comenzará un proceso de diálogos informales con los candidatos a suceder al actual secretario general, Ban Ki-moon, cuyo período termina el 31 de diciembre de este año. Las reuniones se celebrarán del 12 al 14 de abril y les permitirán a los postulantes presentarse y a los estados miembros hacerles preguntas e interactuar con ellos.

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, explicó que “los candidatos tendrán un espacio de dos horas para conversar con los estados miembros, y las charlas informales serán transmitidas en directo. Luego estarán publicadas en una página web especialmente dedicada al proceso”.

El periódico The Guardian es muy crítico: “El proceso de elección de la Secretaría General era opaco, no democrático y politizado. Negociaciones a puerta cerrada que no reducen las sospechas sobre el acceso a un cargo muy prestigioso, aunque en la realidad cuente con menos poder de lo que se pensaba hace setenta años”.

Algo que la ONU ha reconocido y es la razón principal para cambiar el sistema. “Anteriormente no estaba claro cuándo comenzaba el proceso de selección, ni, lo que resulta casi increíble, quiénes se habían postulado efectivamente para desempeñar el cargo. Como resultado, las recomendaciones eran negociadas a puertas cerradas, principalmente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Hubo ocho secretarios generales y ni uno solo de ellos fue una mujer, y el nombramiento era llevado a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas de manera principalmente simbólica. Por lo tanto, se ha considerado, no siempre justamente, que los secretarios generales estaban en deuda con los mismos poderes de los que debían ser más independientes”, señaló Lykketoft.

De hecho, esta apertura pone sobre el tapete un nuevo debate: de los ocho secretarios generales ni uno solo ha sido una mujer. De acuerdo con The Economist, hoy se amplían las posibilidades de que una mujer asuma el cargo a partir del 1º de enero de 2017. Hasta ahora hay cuatro fuertes candidatas que amenazan con terminar el dominio masculino.

Los candidatos (as)

Hasta el momento se han presentado ocho aspirantes, la mayoría provenientes de Europa del Este. Cuatro hombres y cuatro mujeres, en orden de postulación así: Srgjan Kerim, exministro de Relaciones Exteriores de Macedonia; Vesna Pusic, profesora y doctora en ciencias de Croacia; el doctor Igor Lukšic, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Montenegro; Danilo Turk, expresidente de Eslovenia; Irina Bokova, directora general de la Unesco; Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos; Natalia Gherman, exministra de Relaciones Exteriores de Moldavia; António Guterres, ex primer ministro de Portugal, expresidente de la Internacional Socialista y alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la última, y de acuerdo con The Economist, la favorita, Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como el más alto funcionario administrativo de las Naciones Unidas, el secretario general debe crear una cultura de integridad, imparcialidad, pericia y eficiencia en todo el sistema y supervisar una gran organización con un presupuesto de aproximadamente US$10.000 millones, una dotación de personal de más de 40.000 y 41 operaciones de paz en todo el mundo.

Por eso el proceso es tan importante. Sin embargo, el secretario general será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad, por lo tanto la selección está sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo. “Podrían cambiar las reglas del juego si los estados miembros en masa generan un consenso en torno a un solo candidato. Creo que así será difícil que el Consejo de Seguridad proponga más tarde un nombre diferente. En el pasado no existían diálogos informales en la Asamblea General e históricamente quedaba en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo hacer la propuesta”, señaló el presidente de la Asamblea General.

Varias organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI)y Human Rights Watch (HRW) hicieron una declaración conjunta para pedirle al próximo secretario que tome medidas en derechos humanos.

Por Redacción Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar