Putin pidió a Obama renunciar al ataque militar en Siria

Señaló que esto garantiza el éxito de poner el arsenal químico bajo control internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que Estados Unidos debe renunciar a atacar militarmente al régimen sirio para que sea eficaz la iniciativa rusa de poner el arsenal químico de Damasco bajo control internacional.

"Todo esto tiene sentido y podrá funcionar si los estadounidenses y todos los que lo apoyan renuncian a recurrir a la fuerza", declaró el presidente, según la televisión rusa.

"Es difícil obligar a Siria o a otro país a desarmarse unilateralmente si hay una acción militar en preparación contra ese país", alegó. "Es de dominio público que Siria tiene un arsenal de armas químicas y que los sirios lo han considerado siempre como una alternativa a las armas nucleares de Israel", explicó Putin.

"La posición de Rusia sobre esta cuestión es bien conocida: estamos contra la proliferación de armas de destrucción masiva, química o nuclear", explicó.

Rusia propuso el lunes a sus aliados sirios poner su arsenal químico bajo control internacional y destruirlo, lo que el régimen de Damasco aceptó el martes.

"Espero que sea un paso hacia una solución pacífica de la crisis", añadió Putin.