Publicidad

Putin visita de sorpresa Nicaragua

El presidente Ruso se reunió durante la mañana de este viernes con el presidente Cubano Raúl Castro.

Con información de agencias
12 de julio de 2014 - 01:22 a. m.
Putin visita de sorpresa Nicaragua

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó sorpresivamente la noche de este viernes Nicaragua, a su llegada fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega; la primera dama, Rosario Murillo, y el alto mando militar y policial.

El presidente fue recibido en el salón de protocolo del Aeropuerto internacional de Managua donde sostuvieron conversaciones oficiales previamente a la firma del acuerdo bilateral entre los dos países.

En la mañana de este viernes Putin visitó Cuba como parte de una gira de seis días que lo llevará a por toda América Latina, donde participará también en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y visitará Argentina.

Según informó la agencia EFE desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

A su turno, la agencia AFP dijo que tras dejar Ortega el poder en 1990 -derrotado en elecciones- se enfriaron las relaciones. La cooperación se reanudó con el retorno de Ortega al gobierno en 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos de Moscú a Managua.

En la mañana de este viernes Putin se reunió con los hermanos Castro de Cuba en la isla en donde sostuvo una "larga" y "muy interesante" conversación con ambos líderes cubanos.
"Tuvimos una muy interesante y larga conversación" con Fidel Castro en la que "abordamos cuestiones internacionales y problemas bilaterales", dijo Putin después del encuentro, según fuentes rusas.

"La entrevista (...) giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba", señaló por su parte el portal noticioso Cubasí.

Putin destacó que durante su encuentro de "aproximadamente una hora" con Fidel, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, también hablaron sobre "la situación en los mercados de divisas, y el desarrollo de la agricultura".

A su turno, el presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció este viernes la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, "inteligente" y "de firmeza", que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

"Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 % de esa deuda y que el 10 % restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", dijo Raúl Castro.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar