Putin y Obama abordan cooperación de servicios secretos tras atentado Boston

El presidente ruso manifestó su esperanza de que el atentado acerque las posturas de Rusia y EE.UU. en la lucha contra las amenazas comunes.

EFE
29 de abril de 2013 - 12:29 p. m.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Barack Obama
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Barack Obama

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Barack Obama, abordaron este lunes la reactivación de la cooperación entre los servicios secretos de ambos países tras los atentados de Boston.

Según Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, ambos mandatarios acordaron en conversación telefónica que las jefaturas de los servicios secretos de ambos países reactivarían sus contactos e informan las agencias locales.

Obama agradeció a su colega ruso la "muy útil" información suministrada tras las explosiones ocurridas durante la maratón de Boston, que dejó el pasado 15 de enero tres muertos y casi 300 heridos.

"La cooperación entre los servicios secretos en la lucha contra el terrorismo continúa y se ha activado en los últimos días", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin y Obama destacaron también la importancia de cooperar a la hora de garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, balneario ruso en el mar Negro, que se celebrarán en febrero de 2014.

Putin lamentó la pasada semana que "de forma directa y en otras indirectamente" los países occidentales dieron su apoyo informativo, financiero o político a los islamistas radicales del Cáucaso Norte.

"Siempre me ha indignado cuando nuestros socios occidentales, y también los medios de comunicación occidentales, calificaban como 'rebeldes' y casi nunca como terroristas a nuestros terroristas (del Cáucaso), que cometían brutales, salvajes y sangrientos crímenes por todo el país", aseveró.

El presidente ruso manifestó su esperanza de que el atentado de Boston acerque las posturas de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra las amenazas comunes.

"Siempre hemos dicho que no hay que limitarse a hacer declaraciones, sino cooperar más estrechamente. Ahora, esos dos criminales (los hermanos Tsarnáev, acusados de atentar en Boston) han demostrado que nuestra tesis es correcta", señaló. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar