¿Quedará sin inmunidad el presidente Otto Pérez?

El presidente de Guatemala está contra las cuerdas luego de que el Ministerio Público lo señalara como líder de una estructura criminal.

Redacción internacional
31 de agosto de 2015 - 08:56 a. m.
Un manifestante en Ciudad de Guatemala pide la renuncia de Otto Pérez. / AFP
Un manifestante en Ciudad de Guatemala pide la renuncia de Otto Pérez. / AFP

Una comisión del Congreso aconsejó este fin de semana al pleno de esa entidad que retire la inmunidad del presidente para investigarlo. Hoy, dicha comisión entregará un informe donde especifica los argumentos para levantar una pesquisa sobre Pérez, quien ha dicho que nada tiene que ver con la red criminal y ha permanecido en su puesto.

Si el Congreso aprueba retirar la inmunidad a Pérez, comenzará un antejuicio que ya está en boca de personajes internacionales como Rigoberta Menchú, quien ayer pidió celeridad al Congreso. Menchú, premio nobel de Paz en 1992, dijo: “No permitiremos que el actual Congreso siga protegiendo al presidente de la República, cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo han señalado de estar dirigiendo la estructura criminal”.

De acuerdo con dicha investigación, liderada por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, existía una red gubernamental que cobraba sobornos a empresarios para que éstos pudieran evadir impuestos. Por esa razón, este fin de semana más de 2.000 personas salieron a las calles para pedir la renuncia de Pérez, que hoy dará una rueda de prensa sin que aún se sepa su motivo. Según los reportes de la Fiscalía guatemalteca, Pérez recibía el seudónimo de “el mero” y “el uno” durante las conversaciones entre empresarios y líderes de la banda criminal. “Venimos porque ya es demasiado este cinismo”, dijo el sábado a la AFP uno de los manifestantes. En una reciente rueda de prensa, Pérez declaró: “Mi conciencia está tranquila. Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad (...) mediante el debido proceso que no he sido parte ni mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo guatemalteco”.

Según fuentes consultadas por la agencia EFE, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocaría para mañana una sesión ordinaria para tramitar el retiro de la inmunidad. Para hacerlo, es necesario que las dos terceras partes del Congreso voten a favor, 105 de los 158 parlamentarios. De acuerdo con expertos, un juicio a Pérez no tendría demasiada repercusión, dado que el 6 de septiembre son las elecciones presidenciales (él no podrá reelegirse) y en enero de 2016 sale del cargo.

Por Redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar