Publicidad

“Queremos retomar la negociación pendiente con Venezuela sobre límites’: Canciller

María Ángela Holguín se refirió a la decisión del gobierno venezolano de modificar el decreto que establecía zonas de defensa marítima en aguas en disputa entre ambos países.

Redacción Internacional
07 de julio de 2015 - 05:55 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La canciller María Ángela Holguín se refirió este martes a la decisión del gobierno venezolano de modificar el decreto que establecía zonas de defensa marítima en áreas aún en disputa entre ambos países. Así la ministra de relaciones exteriores aplaudió dicha decisión y manifestó que era exactamente la respuesta que esperaba el Gobierno colombiano a la nota de protesta enviada recientemente al país vecino. (Vea: Venezuela creará comisión presidencial para tratar asuntos limítrofes)

En ese sentido la canciller resaltó la voluntad de sentarse cuanto antes en una mesa de negociaciones con el Gobierno venezolano para poder dialogar y poner fin al diferendo limítrofe que completa más de 40 años.

“Recibimos con beneplácito la decisión del gobierno de Venezuela. Esa era exactamente la petición que habíamos hecho en la nota de protesta enviada. Y es positivo que adicionalmente hay un nuevo enfoque en el decreto donde se habla de zonas donde han querido hacer una presencia más activa que ya no solo es de carácter militar y defensivo, también está destinado a desastres naturales calamidades etc”, anotó Holguín.

“Lo que hemos querido igualmente es poder retomar esa negociación pendiente en la delimitación. La alocución del presidente Maduro nos da muestras de abrir este espacio y esto es óptimo”, resaltó la canciller quien agregó que “nosotros (Colombia) tenemos una comisión negociadora activa desde 1990 y queremos que siga trabajando para tener unos límites claros entre ambos países”.

Y es que al tiempo que Nicolás Maduro anunció la modificación del decreto que causó tensión entre ambos países, también dio a conocer sobre la creación de una comisión presidencial que estará encargada de tratar asuntos de disputas limítrofes. Y aunque la primera preocupación de Venezuela pareciera será abordar la disputa del Esequibo con Guyana, Holguín ha señalado que ya conversó con su homóloga venezolana para poder iniciar cuanto antes las negociaciones con Venezuela. (Vea: Con diplomacia y sin confrontación se resuelven diferencias con Venezuela: Santos)

“Es muy importante retomar negociaciones para tener claridad hacia el futuro para que no haya ningún tipo de incidentes. Aquí les quiero aclarar que este diferendo se inició hace más de 47 años y somos conscientes de que esto no va a cambiar de un día para otro pero en las relaciones internacionales es importante tener una mesa de diálogo permanente y eso es lo que queremos con la comisión negociadora”, reiteró Holguín. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar