Publicidad
El Mundo 4 Mayo 2013 - 9:00 pm

Sólo seis prisioneros tienen un proceso legal en contra

Querer morir en Guantánamo

En la cárcel más controvertida de EE. UU., 23 presos permanecen en huelga de hambre, mientras el presidente Obama volvió a hablar de la necesidad de cerrar el penal.

Por: Álvaro Corzo / Nueva York
  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/querer-morir-guantanamo-articulo-420141
    http://tinyurl.com/brhwkaa
  • 0
Dos presos vinculados a Al Qaeda fueron fotografiados el pasado mes de enero. / EFE

“Estoy muriendo todos los días mental y físicamente, esto nos ocurre a todos. Al parecer seguimos olvidados por el mundo entero en este lugar en medio del océano. Ya van más de diez años. No quiero más. Ni que me obliguen a comer, es mi derecho legal a morir, quiero hacerlo en silencio”.

Estas son las últimas palabras que recibió el abogado de Shaker Aamer, un ciudadano británico de origen árabe cuya historia es sin duda una de las más desgarradoras entre los 166 prisioneros que llevan más de una década en la cárcel naval de Guantánamo. De los cuales, sólo seis tienen un proceso legal en su contra y relación directa con alguna actividad terrorista. Los demás, como algunos los llaman, son otras víctimas de la guerra contra el terrorismo.

Aamer nació en Arabia Saudita y estudió parte de su universidad en los Estados Unidos, incluso llegó a trabajar como traductor para el ejercito americano. Luego viajó a Inglaterra, donde conoció a su esposa, una ciudadana británica. Cuando vivía con ella y sus dos hijos en Afganistán, Shaker corrió la misma suerte que la de muchos hombres que fueron secuestrados por bandas criminales de la región para ser vendidos al ejercito americano como supuestos miembros de Al Qaeda. Después de soportar 11 años de tortura, de los cuales seis los pasó en reclusión solitaria en Guantánamo, su nombre se ha convertido en uno de los símbolos de la injusticia que se vive en este controvertido centro de reclusión.

“No quiero morir, mi religión prohíbe el suicidio. Sin embargo, no comeré ni tomaré nada hasta que muera, para protestar por la injusticia que se vive en este lugar. Queremos salir de aquí, así sea sin vida”, añade en la carta Aamer.

No obstante, lo último que quiere la administración Obama es que uno de estos prisioneros pierda la vida, así lo confirmó el presidente este martes cuando, asediado por la prensa internacional y grupos defensores de derechos humanos, se refirió al tema. “No quiero que ninguno de estos hombres muera”, profirió al referirse sobre la controversia que ha suscitado la alimentación forzada de la que están siendo sujetos algunos de los reclusos.

La decisión de mantener con vida a prisioneros como Shaker Aamer, aun en contra de su voluntad, es, según las Naciones Unidas, un acto de tortura. El propio presidente de la Asociación Americana de Medicina, el doctor Jeremy A. Lazarus, en carta al secretario de Defensa, Chuck Hegel, advirtió que cualquier doctor que participe en estos procedimientos está violentando los códigos éticos que le permiten ejercer la profesión.

Al día de hoy son 23 los prisioneros en condiciones graves de desnutrición que siguen siendo alimentados a través de sondas gastrointestinales, las cuales son introducidas por la nariz deslizándolas completamente hasta el estómago, en donde se vacían complejos alimenticios por el transcurso de dos horas.

“Daré nuevamente la pelea en el Congreso para cerrar Guantánamo. Espero que de una vez por todas se permita el traslado de los prisioneros. Estoy convencido de que esta prisión se tiene que cerrar”, añadió Obama en su rueda de prensa, reiterando que este centro de reclusión, además de ser muy costoso para las finanzas del país, es un bochornoso lunar en su política exterior.

La pregunta que todos se hacen es si es posible creer en las palabras del presidente seis años después de que lo prometiera por primera vez. Es bien sabido que en 2009 presentó un proyecto ante el Congreso con el fin de cerrar Guantánamo, pero que el legislativo, de forma bipartidista, no le aprobó los recursos que costaría transferir a los prisioneros a centros penitenciarios dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, sí le dio a Obama la potestad de revisar cada caso en particular con el fin de dar un permiso excepcional para el traslado de prisioneros a sus países de origen, explica Pardiss Kebriaei, abogado del Centro de Derechos Constitucionales con sede en Nueva York.

“Sólo es cuestión de voluntad política, pues Obama desde 2012 está en la capacidad ejecutiva de dar los permisos extraordinarios de traslado y permitir que por lo menos los 86 hombres que han sido declarados inocentes por las distintas agencias de inteligencia de este país recobren la libertad. Sin embargo, no lo ha querido hacer ni una sola vez”, añade Kebriaei.

Diane Fienstein, senadora demócrata por el estado de California y presidenta del comité de inteligencia del Senado, en carta al presidente también reiteró esta semana la necesidad de que el ejecutivo entregue estos permisos que permitan repatriar de una vez por todas a estos hombres.

Sin embargo, concluyen los analistas que para que esto ocurra, la actual administración tiene que dar fin a la prohibición que impuso el año pasado de repatriar reclusos a Yemen, país donde persisten células activas de Al Qaeda. Mismo lugar de donde son originarios 56 de los 166 prisioneros que hoy permanecen en el centro de reclusión naval.

Si bien es claro que en Guantánamo se encuentra recluido Khalid Sheikh Mohammed, el presunto actor intelectual de los atentados del 11 de septiembre junto a cinco de sus cómplices, enfrentando el rigor de un tribunal militar, existe un 90% de los prisioneros que lleva más de una década tras las rejas sin esperanza alguna de ver la libertad, a pesar de haber sido exonerados de todo mal. Quizás esta vez, esta huelga de hambre vuelque los ojos del mundo entero a ese pequeño lugar en medio del océano Atlántico donde se conoce que hombres inocentes siguen siendo privados de su libertad.

acorzo@hotmail.com

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 05/05/2013 - 12:03
estados unidos no tiene legitimidad para hablar de derechos humanos por muchas razones, guantanamo es una, su apoyo irrestricto a paises violadores de los derechos humanos como Israel y Arabia saudita es otra y hay muchos ejemplos similares
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 05/05/2013 - 09:55
Periodicos Americanos dicen es la unica forma de acabar con el terrorismo y critican la posicion de colombia de dar impunidad a los Narcoterroristas de las FARCS.el grupo mas sanguinario del mundo,que el mensaje quede claro en el mundo esto es EE.UU.no Colombia donde los presos compran wiskey en la picota y llevan Prostitutas y los estafadores de cuello blanco salen de la carcel por dias como Nule y pago por la Corrupta justicia Colombiana,si van a hacer algo en los EE.UU.ya saben lo que les espera comentaron los diarios,mejor se van a colombia donde se puede comprar a la justicia.
Opinión por:

musulman12

Dom, 05/05/2013 - 09:37
El esfuerzo del soberano por mantener la vida expuesta en la cual exponga su poder de vida y de muerte. Es preciso expresar y compartir toda nuestra indignación contra el abuso criminal del aparato militar del imperio
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 05/05/2013 - 00:43
Aún así se atreven a "certificar" a todo el mundo en la preservación de los derechos humanos. Y - más triste todavía - hay quienes les hacen caso.
Opinión por:

luiferar

Sab, 05/04/2013 - 23:19
llamar Guantanamo (ocupado arbitrariamente por la robocracia mayor) una penitenciaria, es tratar de darle alguna dignidad humana al infierno, esto no es mas que un centro de tortura de la robocracia mayor, creer que esto le esta causando daño a la polititca exterior de la robocracia mayor, es creer estupideces, toda vez que toda la política exterior de este país, es bochornoza, criminal y siempre a olido a muerte, saqueo, masacres, violaciones de niños y niñas. Viva la patria grande! Abajo la política criminal de la robocracia mayor!
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 05/05/2013 - 00:46
Entretanto, Paloma Valencia considera que Juan Manuel Santos "no es un demócrata" porque fue a la posesión de Maduro. Los EEUU (lo escribió hace un par de semanas, a raíz de las bombas de Boston) son un "ejemplo moral". Esas, nuestras "clases dirigentes". ¡Ay!
Opinión por:

luiferar

Sab, 05/04/2013 - 23:11
Donde estarán los gusanos que desde la robocracia mayor andan escribiendo en el tiempo y el espectador, cada vez que sale una noticia de uno de los países progresista de nuestra america, gusanos como: pcct, arturepo, venezuelaencrisis, galaxia, entre otros arrodillados. Estos desvergonzados se alejan de este tipo de noticias, porque saben que cuanto critican cualquier cosa de ese país y de sus organismo de terror, son perseguidos sin cuartel, esa es la democracia de la robocracia mayor, usted puede hablar porquerías del mundo entero, menos de la robocracia mayor. Viva la aptria grande sin gusanos!
Opinión por:

luiferar

Sab, 05/04/2013 - 23:06
Donde estará la rata de alcantarillado llamada Vivanco, que se la pasa criticando todos los gobiernos progresista de nuestra america, pobre diablo, la robocracia lo tiene bien apretadito del pezcueso, en cuanto hable cualquier cosa contra la robocracia mayor o las occidentales, lo convierten en menos de 24 horas en el peor ladron o criminal del mundo. Que falto de dignidad este pobre pinochetista! Viva la aptria grande sin pinochetistas!
Opinión por:

Toribioa

Sab, 05/04/2013 - 21:53
Obama es un payaso hablador de paja si no cierra Guantánamo. Ya E.U, debido a eso, no tiene legitimidad para andar juzgando a otros países en cuestiones de derechos humanos
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 05/05/2013 - 10:01
Periodicos Europeos Felicitan a Obama por ser mano dura contra el terrorismo,y ya saben lo que les espera quien trate de cometer algo en los EE.UU.Al mismo tiempo sugieren que Guantanamo seria ideal para los NARCOTERRORISTAS de las FARCS.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 05/05/2013 - 00:48
En caso de haber una policía global, debería ser la ONU. Desafortunadamente los EEUU son los primeros en desconocer la autoridad de las Naciones Unidas, al no suscribir tratados fundamentales, a partir de su arrogancia y la incapacidad de preservar su hegemonía por medios legales.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 05/04/2013 - 21:56
corrompió
Opinión por:

Toribioa

Sab, 05/04/2013 - 21:55
El policía del mundo se bellaquizó y se corropió.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio