Publicidad

¿Quién es Aristóbulo Istúriz, el nuevo vicepresidente de Venezuela?

Tiene gran experiencia en diferentes funciones públicas. En 2001, Chávez lo nombró ministro de Educación, cargo en el que se mantuvo seis años.

EFE
07 de enero de 2016 - 03:23 a. m.
Militó en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que hoy integra la oposición venezolana / EFE
Militó en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que hoy integra la oposición venezolana / EFE

Aristóbulo Istúriz, un profesor de 69 años y de dilatada experiencia en diferentes funciones públicas, se convirtió en el nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela, cargo al que llega con una considerable ascendencia en el chavismo gracias a su trayectoria de luchador político y social.

Pese a que militó en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que hoy integra la oposición venezolana y que antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, se alternaba con el conservador Copei en el Gobierno del país, Isturiz participó siempre activamente en las luchas sindicales y sociales.

Nacido en Curiepe, cerca de Caracas, en 1946, fue diputado y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996, antes de que Chávez se convirtiera en gobernante.

Tras abandonar AD, se unió al movimiento sindical "La Causa Radical", con el que fue elegido alcalde de Caracas, y en 1997 funda junto a otros dirigentes de esa organización el partido de centro izquierda Patria Para Todos, que presta su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez en la elección presidencial del año siguiente.

En las primeras elecciones a la Asamblea Nacional constituyente en 1999 fue elegido diputado y ocupó una de las vicepresidencias de la cámara.

También fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

En 2001 Chávez le nombra ministro de Educación, cargo en el que se mantuvo seis años y desde el que impulsó la campaña de alfabetización de la llamada "Misión Robinson" que logró la erradicación del analfabetismo en Venezuela.

Desde 2012 se desempeñaba como gobernador del estado Anzoátegui y ejercía también como vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región nororiental del país.

Tras la contundente victoria opositora en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Istúriz asumió la responsabilidad "plena" de la derrota del chavismo y puso su cargo en el PSUV a disposición de la dirección del partido.

"Los dirigentes estamos obligados a dar la cara al pueblo siempre, pero cuando hay una derrota nadie sale, me toca salir a mí. Yo asumo la responsabilidad plena de la derrota en el estado Anzoátegui y por eso como miembro de la dirección nacional del partido puse mi cargo a la orden", dijo entonces.

Con ese gesto, Istúriz destacó como uno de los pocos dirigentes chavistas que asumió responsabilidades tras la derrota electoral.

Maduro destacó hoy, tras anunciar su nombramiento, que el nuevo vicepresidente "ha jugado un papel tremendo en las luchas populares, un papel estelar desde los años 80, en las luchas populares del magisterio venezolano, en las luchas políticas".

"Siempre fue una referencia para todos nosotros", recalcó el presidente y resaltó que "la revolución siempre lo ha puesto en la trinchera de avance y siempre en circunstancias difíciles". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar