Publicidad
El Mundo 4 Dic 2012 - 10:00 pm

El próximo viernes entra en vigencia la Ley de Medios en Argentina

¿Quién contra quién?

El grupo de medios Clarín acusa al gobierno de Cristina Fernández de restringir la libertad de expresión. Desde la Casa Rosada dicen que no quieren monopolios.

Por: Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires, Argentina
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/quien-contra-quien-articulo-390718
    http://tinyurl.com/cm5qdye
  • 0
insertar
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, mantiene una disputa con Clarín. / AFP

Por estos días es inevitable hablar de la pelea entre los Kirchner y el grupo de medios Clarín. Los argentinos recuerdan cómo después de 2008 la amistad entre estos dos poderosos se hizo trizas y cómo lo que suceda este viernes 7 de diciembre, cuando entre a regir la Ley de Medios, podría agravar aún más el conflicto. El hoy llamado “7D” debe entrar en vigencia la Ley de Medios, promulgada en 2009 y que contiene una cláusula antimonopólica que ha causado malestar en algunos conglomerados. “El viernes 7 de diciembre hasta las 24 horas estaremos esperando que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse a la Ley de Medios. De no ser así, se iniciará la transferencia de oficio”, dijo en rueda de prensa en el Congreso el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martin Sabbatella, quien explicó que, según la norma, el grupo Clarín puede tener 24 licencias de cable y hoy tiene 237.

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia fijó esa fecha para la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales, por la cual los multimedios deberán desprenderse en forma voluntaria de los medios que excedan el número establecido por la norma. Se calcula que Clarín debe entregar algunas de sus licencias de TV y radio. Sin embargo, para el grupo informativo, ese día no pasará nada.

Los avisos en diarios y la televisión pública y privada son constantes. Mensajes de un lado y de otro. Desde el gobierno, acusando a Clarín de desconocer al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, de incumplir con las leyes. Desde Clarín, acusando al gobierno de lo mismo. Antes de 2008 había una comunicación buena y fluida entre Néstor Kirchner, su esposa y los dueños del diario Clarín. Sin embargo, después del conflicto con el campo ese año, dejó de ser usual encontrar en los medios del grupo un comentario positivo hacia el gobierno. Y viceversa. Mes a mes, la presidenta lanzó ataques contra Clarín, al que acusa de difundir mensajes de temor, miedo y pesimismo.

Para el sociólogo Marcos Novaro, el 7D es la respuesta que el gobierno ofreció después de los cacerolazos del pasado 8 de noviembre: “Quieren ratificar que el 7 de diciembre se hará un quiebre en la historia del país, hacer de ese día el momento en el que se vencerá a ‘las corporaciones’”.

Clarín ha contestado a la Ley con diversas denuncias a lo largo de estos tres años, que han hecho que su aplicación se haya dilatado mes a mes. Para el multimedios, se está restringiendo “la pluralidad y la libertad de expresión”.

Hace dos días, el titular de la Afsca (entidad encargada de ejecutar la ley), Martín Sabbatella, anunció que 14 de los grupos de medios del país ya presentaron sus planes de adecuación y que faltaban algunos por adecuarse a la ley, entre los que se encontraban Telefónica (dueño de Telefé), Directv, Prisa y Clarín. “La ley busca que ninguna empresa tenga un tamaño grande”, aseguró Sabbatella, quien ofreció, indirectamente, una solución a los dueños del multimedios: dividir las licencias en distintas sociedades. La estrategia del grupo, sin embargo, no cambiará: seguirá esperando lo que dictamine la jurisprudencia, después de los recursos legales interpuestos.

El gobierno, por su parte, esperará hasta la medianoche del viernes para que los distintos grupos mediáticos presenten los planes de “adecuación voluntaria”. De no hacerlo, la Afsca procederá, el lunes siguiente, a notificar a los grupos sobre las licencias que deberán transferir.

No va a ser una pelea fácil ni corta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio